Tour Virtual 360º

El Instituto Riva-Agüero incursiona en las nuevas tecnologías con imágenes digitales en 360° para la difusión de sus ambientes y el conocimiento del patrimonio material que resguardamos. ara beneplácito de nuestro público nacional y extranjero, ponemos a disposición nuestra galería de imágenes para un primer recorrido o tour virtual de visita en la Casa Riva-Agüero.

Puedes visitar la casa desde una computadora, teléfono o Tablet

Iniciar tour virtual

La casa Riva-Agüero es una notable expresión de la arquitectura civil limeña, construida en el último tercio del siglo XVIII por el coronel español Domingo Ramírez de Arellano, para ser utilizada como casa familiar por él y sus descendientes.

Sobre la ubicación de la casa

Como realidad general en Lima, durante el período virreinal, las mansiones de los ricos no se encontraban en barrios exclusivos o segregados del resto de la población. La tendencia inicial desde la fundación de la ciudad por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 era que las casas y solares de los vecinos más notables se dispusieran en torno o cerca de la Plaza Mayor.

Posteriormente fueron ubicándose en otras calles y plazuelas, frecuentemente cerca de conventos e iglesias de la preferencia de sus propietarios. Pero muy pronto se entremezclaron no sólo con dichos establecimientos religiosos, sino con tiendas, pequeñas casas y callejones, ocupados por gente de todos los estratos sociales y razas existentes en el Virreinato.

La Casa Riva-Agüero, dada su ubicación estratégica, puede ser considerada como uno de los pocos solares de alcurnia que quedan en Lima, y se conservan en buen estado. La disposición del inmueble a dos cuadras de la Plaza de Armas ratifica el linaje y alcurnia de sus ilustres propietarios, incluyendo el heredero final.

Visitas a la casa

Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Refrigerio de 1:00 a 2:00 p.m.). En el mes de febrero la atención es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para grupos de instituciones, se sugiere enviar una carta dirigida a nuestro director, solicitando la visita a la Casa, especificando fechas, horas y número de personas.

Alquiler de la casa

La casa Riva-Agüero está disponible para eventos, conferencias, presentaciones de libros, entre otros. Manejamos diferentes tarifas para empresas y amigos de la Casa.