El museo y su entorno

El MAJRC y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima

El Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox forma parte de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima (RMCHL).

La idea de la creación de esta red tuvo como epicentro nuestro museo, siendo la Dra. Inés del Águila, jefa del museo en aquel entonces, su principal promotora. Ella, con el apoyo de su equipo del MAJRC, propiciaron las primeras reuniones y diálogos sobre los avances y diferentes enfoques de la disciplina museológica y museográfica, en las que participaron otros museos del Centro Histórico de Lima interesados en reflexionar sobre el tema. Sobre la base de los conocimientos e ideas que iban surgiendo en estas reuniones, se elaboró una propuesta declarativa que influyó más adelante en la definición de la RMCHL. Es así como el 03 de marzo de 2008, reunidos en el salón principal del IRA, se crea la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.

Actualmente la RMCHL reúne cerca de 30 museos, los cuales custodian bienes culturales de diferente naturaleza que refieren los diferentes aspectos de la sociedad peruana, contando historias desde la época prehispánica hasta la actualidad.

La Feria de Museos y el Municipio

En 2003, la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Lima Metropolitana inicia un programa cultural denominado “Los museos a tu alcance”. Este programa tiene como objetivo visibilizar y difundir los diferentes servicios educativos y proyectos museográficos de los museos del distrito, acercándolos al público en una feria que se realiza todos los años en los días próximos al 18 de mayo, fecha central del día mundial de los museos.

El MAJRC participa activamente de estas ferias como parte de su labor de difusión de la cultura y de encuentro entre los museos.

Tertulias museopedagógicas

Durante más de 10 años el museo organizó y llevó a cabo reuniones con docentes del centro histórico de Lima para dialogar sobre el uso didáctico del museo con fines de educación formal y no formal.

Plaza Francia: rastros y rostros de una plazoleta histórica y cultural

Programa de carácter museográfico que consiste en emblematizar visualmente la Plaza Francia, exponiendo testimonios gráficos de su historia monumental y de la vida cotidiana acaecida en este espacio. Se trata de brindar cultura a pie, desbordando los ambientes del museo y poniendo al alcance de todos la memoria de Lima y su patrimonio.