Exposiciones

40 AÑOS DEL MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES (CASA RIVA-AGÜERO)

Año: 12/12/2019

Tipo: Temporal

Coordinador: Luis Repetto Málaga

Descripción: Desde hace cuarenta años, el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (MATP-IRA-PUCP) viene trabajando con el objetivo de fomentar la investigación y la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural etnográfico y artístico. Su creación, el 25 de octubre de 1979, está íntimamente vinculada a la entrega del Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ignacio Merino”, que el gobierno peruano otorgó en 1975, al ayacuchano don Joaquín López Antay quien transformó la cosmovisión del arte en el Perú.

En esos años, el Instituto Riva-Agüero albergaba el Seminario de Folklore que posteriormente se denominó Folklore y Arte Popular, conducido por la doctora Mildred Merino de Zela. Su legado está presente en todas las actividades que hemos realizado en estas cuatro décadas. Hemos recorrido un largo camino y hemos logrado albergar colecciones que se han salvaguardado para la investigación y para las generaciones futuras, hemos ido de la etnografía pura con las recolecciones de obras en campo hasta lo global con la incorporación de la colección de máscaras y marfiles africanos más importantes de nuestro país y de toda la región latinoamericana.

En esta ocasión en las salas del museo, podemos apreciar, los tesoros de nuestro acervo, conformado por piezas de diversas procedencias, materiales, líneas artesanales, que han sido donadas, entregadas en comodato o en sesión de uso al largo de la historia del museo: retablos, cerámica de quinua, máscaras, imaginería de la familia Mendívil, textiles del siglo XIX, vestimentas de marinera y comparsas tradicionales, entre otros

Estamos celebrando con dos grandes exposiciones (MATP y Casa O’Higgins) que son un pequeño conjunto de lo que la Pontificia Universidad Católica del Perú alberga en el Instituto Riva-Agüero, dentro del Museo de Artes y Tradiciones Populares, que sigue enamorado de la belleza, la originalidad y magnificencia de la cultura tradicional de nuestro país.

40 AÑOS DEL MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES (CASA O´HIGGINS)

Año: 11/12/2019

Tipo: Temporal

Coordinador: Luis Repetto Málaga

Descripción: Han pasado cuarenta años desde que el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (MATP-IRA-PUCP) abrió sus puertas con el objetivo de fomentar la investigación y la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural etnográfico y artístico. Su creación, el 25 de octubre de 1979, está íntimamente vinculada a la entrega del Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ignacio Merino”, que el gobierno peruano otorgó en 1975, al ayacuchano don Joaquín López Antay quien transformó la cosmovisión del arte en el Perú.

Hemos recorrido un largo camino y hemos logrado albergar colecciones que se han salvaguardado para la investigación y para las generaciones futuras, hemos ido de la etnografía pura con las recolecciones de obras en campo hasta lo global con la incorporación de la “colección NBA de Arte Africano” que está compuesta por máscaras y marfiles africanos. Y es una de las más importantes de nuestro país y de toda la región latinoamericana.

En la Casa O’Higgins presentamos en el primer piso los trajes de marinera donados por los herederos de la señora Dora Salier de Zapata, que estuvo vinculada a la promoción de nuestro baile nacional y en las salas interiores se muestra parte de la colección de arte africano. En el segundo piso podemos apreciar, las ultimas donaciones que se integraron al acervo del museo y otras salas donde se exponen piezas de arte popular latinoamericano

Hoy que estamos en celebraciones, las dos grandes exposiciones que presentamos, son un pequeño conjunto de lo que la Pontificia Universidad Católica del Perú alberga en el Instituto Riva-Agüero, dentro del Museo de Artes y Tradiciones Populares, que sigue enamorado de la belleza, la originalidad y magnificencia de la cultura tradicional de nuestro país.

INTERNARTE, UNA NUEVA FORMA DE LIBERTAD

Año: 05/09/2019

Tipo: Temporal

Coordinador: Malena Santillana, INPE

Descripción: El 5 de septiembre de 2019 se inauguró la exposición “INTERNARTE: otra forma de libertad” con la curaduría de la artista plástica Malena Santillana y realizada en conjunto por el Instituto Nacional Penitenciario y el Museo de Artes y Tradiciones Populares.

La exhibición contó con más de cien trabajos realizados por los internos de todas las regiones del país, producto de talleres de cerámica, tejido, talla en madera, escultura en metal, fibra vegetal, entre otros materiales, así como fotografías y videos musicales; con el objetivo de difundir la potencialidad creativa y liberadora del arte en las actividades de reinserción de los internos en propuestas como los programas #Cárceles Productivas y “Orquestando” desarrollados por el INPE.

EL ANACO, DE LO ANCESTRAL A LO MODERNO

Año: 27/05/2019

Tipo: Temporal

Coordinador: Olga Zaferson, MATP

Descripción: El 27 de junio de 2019 se inauguró la muestra “Anacos: de lo ancestral a lo moderno” que fue organizada en conjunto con la investigadora y etno diseñadora Olga Zaferson y el Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP)

La exposición surgió de la idea de tomar uno de los vestidos tradicionales de mayor antigüedad en el Perú, patrimonio cultural aún en uso popular: el anaco, utilizado desde tiempos prehispánicos y que presenta continuidad hasta nuestros días, como punto de partida pasa crear diseños de vestidos contemporáneos.

Se exhibieron, anacos elaborados por tejedoras tradicionales de la costa, sierra y selva de nuestro país que fueron exhibidos junto a trabajos actuales de jóvenes diseñadores peruanos que combinan lo tradicional con lo moderno. Con esta exposición se buscó crear conciencia sobre el gran valor patrimonial y el valor artístico que tiene el anaco, como una prenda ancestral que puede ser usada por las nuevas generaciones de nuestro país.

Santa Rosa en la imaginería popular

Año: 21/06/2017

Tipo: Temporal

Coordinador: Luis Repetto Málaga

Descripción: En junio del 2017 el Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) organizó la muestra “Santa Rosa en la imaginería popular. Exposición artística” curada por el recordado jefe del Museo, Luis Repetto Málaga para conmemorar los 400 años de su muerte y en honor a la advocación que nuestra Universidad le profesó a la Santa en el año de su inauguración en 1917. En aquella ocasión se expuso una selección de objetos de arte popular que narraban visualmente la presencia iconográfica de la Santa de América. Como recuerda Repetto muchas de la obra de imaginería sobre Santa Rosa que posee el museo con fue gracias a la convocatoria del concurso nacional de artesanos cuyo temática giraba en torno a la representación de Santa Rosa que auspiciado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) en 1995. El Museo, bajo su gestión, asumió el acopio de los objetos que llegaron de todas partes del país. Parte de las obras seleccionadas para la muestra se donaron al Museo y la diferencia fue cedida al santuario de Santa Rosa. Luego de 10 años de esta actividad, las obras recibidas del BCP pasaron a integrar las colecciones del Museo (2005).

“CRUCES DEL PERÚ”

Año: 13/05/2015

Tipo: Temporal

Coordinador: ICTYS, MATP

Descripción: En el Perú la cruz es un elemento muy importante, en el mes de mayo se celebra en cientos de pueblos del interior fiestas en su honor. Son importantes no sólo por el contexto religioso, sino también por su relación con espacios sagrados de la cosmovisión andina, como las huacas y las apachetas. Se exhiben cientos de cruces de diferentes materiales y procedencias.

“35 AÑOS, MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES”

Año: 11/12/2014

Tipo: Temporal

Coordinador: Luis Repetto Málaga

Descripción: Exhibición de aniversario de nuestro museo, se centró en el eje temático de recordar al público una selección de importantes premios de reconocimiento al trabajo de los maestros artesanos peruanos, algunos continúan actualmente, que se dieron en los años de existencia del museo. Entre ellos podemos mencionar: Grandes Maestros de la Artesanía, Amautas de la Artesanía, Medalla López Antay, Concurso de Nacimientos de ICTYS, Reconocimiento UNESCO a la Artesanía

SERGIO QUIJADA JARA. CENTENARIO

Año: 21/08/2014

Tipo: Temporal

Coordinador: MATP

Descripción: Al conmemorase el centenario del nacimiento de este importante folclorista, el Museo de Artes y Tradiciones Populares hizo una exhibición de sus trabajos bibliográficos, su colección de arte popular y de su legado a la cultura nacional, como la elección de la “Cantuta” como flor nacional del Perú y la recuperación de elementos del folclor popular de Huancavelica y Junín.

“20 AÑOS DEL PREMIO NACIONAL INTI RAYMI”

Año: 21/10/2013

Tipo: Temporal

Coordinador: MATP

Descripción: Muestra de celebración por el aniversario de un premio que ha tenido continuidad en nuestro país, realizado por una institución cultural que ha sabido reconocer, conservar y difundir el arte tradicional de las diversas regiones de nuestro país. Son piezas únicas porque se elaboraron especialmente para el concurso.