Sobre el museo

El Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox (MAJRC) es un museo universitario de carácter arqueológico-histórico, que forma parte de las Unidades de Servicios Académicos del Instituto Riva-Agüero (IRA), Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Historia

El museo fue creado en diciembre de 1971, por acuerdo del Consejo Directivo del IRA, a solicitud de la doctora Josefina Ramos de Cox, directora en aquel entonces del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero (SAIRA). Ella propone la creación del museo como un espacio de investigación, conservación, difusión y educación sobre la memoria de Lima y el Perú, en base al potencial científico de las colecciones procedentes de las excavaciones arqueológicas en los valles de los ríos Rimac y Lurin, realizadas por el SAIRA desde su fundación en 1958.

El 13 de agosto de 1974, tras la muerte de Ramos de Cox, el Consejo Ejecutivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú ratifica la creación del museo y lo designa con el nombre de Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox para honrar su memoria y su obra.

Su primera sede fue la Casa O’Higgins (1971-2006), en la tradicional calle Espaderos, hoy cuadra 5 del Jirón de la Unión, en el centro histórico de Lima. En el año 2010, el museo se traslada al edificio Plaza Francia, ubicado en la plaza del mismo nombre, que es la actual sede del museo.

Misión

Preservar y promover el acervo material y cultural de los antiguos pobladores que habitaron el territorio peruano, y especialmente el que comprende la actual ciudad de Lima. Estas acciones se realizan mediante la investigación, la conservación y la difusión de dicho acervo a través de exposiciones museográficas, publicaciones, programas educativos y actividades de proyección hacia la comunidad.

Visión

Ser un museo líder en la investigación y divulgación de la historia prehispánica y colonial de Lima, con un programa sólido de investigaciones arqueológicas, una propuesta museológica moderna, y una oferta educativa para la comunidad y el visitante.

Objetivos

  • Conservar el patrimonio material bajo su custodia.
  • Registrar y catalogar las colecciones arqueológicas e históricas de acuerdo con las normas internacionales.
  • Promover la investigación permanente de sus colecciones y el desarrollo de proyectos arqueológicos.
  • Enriquecer las colecciones arqueológicas del museo con posibles donaciones.
  • Planificar, organizar y ejecutar exposiciones que reflejen el estado de las investigaciones de la especialidad y los principios socioeducativos de la institución.
  • Difundir y promover la información de nuestras colecciones a través de medios de comunicación institucionales.
  • Brindar servicios especializados a los investigadores en materia de información, asesoramiento y documentación en el ámbito arqueológico.
  • Planificar y desarrollar programas educativos de apoyo a la enseñanza formal y no formal.
  • Establecer relaciones con diversas instituciones con el fin de promover la actividad social y educativa del museo.

Equipo de trabajo

Milagritos Jiménez Moscoll

Jefa de Museo - Curadora

Lizette Núñez Diban

Conservadora

Norma Menacho Sifuentes

Secretaria