Investigación y educación

Las tareas de MAJRC están enfocadas principalmente a la investigación, siendo sus líneas de acción la catalogación, la conservación y la curaduría de todos los bienes culturales que custodia el museo. Además, el museo apoya a la comunidad académica, poniendo a disposición sus distintos fondos de estudio, y brinda servicios educativos como parte de nuestro compromiso con la comunidad.

Catalogación

La catalogación en el museo tiene carácter académico, y se desarrolla siguiendo acciones específicas de análisis e investigación. El primer paso consiste en el registro y clasificación de los objetos, a fin de ordenar y sistematizar las colecciones. En un segundo paso se identifica, describe y contextualiza cada objeto, estableciendo su procedencia cultural y/o estilística. El tercer paso es el registro fotográfico detallado de cada uno de los objetos. Y como cuarto y último paso, se registra y actualiza la información del derrotero de los objetos hacia las diferentes áreas del museo, sea el laboratorio de conservación, las salas de exposición, los almacenes de fondos museográficos, incluyendo publicaciones.

El trabajo de catalogación es un pilar esencial del museo, a través del cual se genera conocimiento y se promueve las líneas de investigación expositiva y formativa de la institución. La catalogación facilita la información para la investigación académica, así como para la elaboración de guiones museográficos y la creación de contenidos pedagógicos. Se convierte, además, en una herramienta para la formación de estudiantes de arqueología.

Conservación

Una de las principales tareas del MAJRC es la conservación de las colecciones que custodia, lo cual involucra tanto la conservación de los bienes culturales, como su restauración, siguiendo recomendaciones y estándares internacionales.

Debido al gran acervo cultural que resguarda el museo, tanto en sus almacenes como en las salas de exposición, los trabajos de conservación están direccionados principalmente a la conservación preventiva, la cual se basa en medidas indirectas que permiten asegurar la estabilidad de las colecciones en su conjunto, o minimizar su deterioro. Dentro de estas medidas están el monitoreo y control de las condiciones ambientales al interior de estos espacios, y el desarrollo de proyectos de mejora del almacenaje de nuestras colecciones.

Las tareas y proyectos de conservación tienen como fin el resguardar y prolongar la vida material de nuestras colecciones, facilitando su investigación y haciendo posible que nuevas generaciones las conozcan y disfruten.

Curaduría

Los guiones museográficos son producto de la investigación arqueológica e histórica a partir de los datos e información obtenidos en los procesos de catalogación y conservación de nuestras colecciones. La investigación museológica y pedagógica, son las capas transversales que empleamos en la elaboración de los guiones científicos.

Las investigaciones arqueológicas realizadas por el Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero abarcan gran parte del territorio peruano y un amplio espectro cronológico de nuestra historia prehispánica y colonial, lo que representa un número significativo de líneas de investigación. En el MAJRC, los alumnos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras tienen la oportunidad de realizar sus investigaciones con nuestros fondos museográficos y de estudio.

Mayores informes sobre los requisitos para realizar una investigación o proyecto en nuestro museo, comunicarse a:

Teléfono: (01) 626 6608

Correo electrónico: majrc@pucp.edu.pe

Visitas mediadas para colegios

El museo ofrece visitas mediadas para grupos de estudiantes de colegios. Estas visitas, dependiendo de la edad de los estudiantes, podrán incluir actividades lúdico pedagógicas relacionadas a la temática del museo.

La Ruta del objeto

Es un programa museopedagógico que invita a descubrir la ruta de un objeto arqueológico desde su ingreso a gabinete, hasta su exposición museográfica, con el fin de promover la construcción personal de ideas y valoraciones sobre nuestro patrimonio arqueológico. El programa está dirigido principalmente a estudiantes universitarios de carreras afines, e incluye visitas a nuestros gabinetes y almacenes, finalizando el recorrido en nuestra sala de exposición.

Brochure Ruta del Objeto (Descargable)

Para programar su visita, comunicarse a:

Teléfono: (01) 626 6608

Correo electrónico: majrc@pucp.edu.pe

Formación continua

El museo ofrece talleres y cursos para investigadores y público en general.