Exposiciones

Mirada Chayahuita sobre los Chayahuitas. Cosmovisión.

Año: 18/05/2015

Tipo: Itinerante

Curador: Inés del Águila / Milagritos Jiménez

Esta exposición reúne ilustraciones, a modo de síntesis, de los mitos chayahuitas compilados en las publicaciones de la Hermana María Dolores García Tomás, durante los años de su misión en el Datem del Marañón, Región Loreto.

Los Ychsma

Año: 01/04/2015

Tipo: Permanente

Curador: Milagritos Jiménez

En esta exposición presentamos una de las colecciones emblemáticas del fondo museográfico del MAJRC. La colección proviene del complejo arqueológico Pando, territorio ocupado por pobladores conocidos como los Ychsma, pertenecientes al Curacazgo de Maranga, entre los años 1100 a 1470 d. C.

Biodiversidad en el Perú prehispánico. La mirada de los antiguos pobladores.

Año: 01/12/2014

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

La exposición presenta una interpretación de las colecciones del museo, aquellas que representan la diversidad biológica, y con ello propone la dinámica hombre-naturaleza, donde los pobladores costeños vivieron en armonía con el entorno natural, rico en posibilidades de subsistencia sostenida gracias a la caza y a la pesca, que se fue consolidando a lo largo del tiempo con el desarrollo agrícola. En la actualidad, las grandes reservas y parques naturales trabajan para la conservación de esta gran diversidad biológica, y la reflexión de cada ciudadano es cómo se compromete él a su conservación.

Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox y sus colecciones.

Año: 20/11/2014

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

Esta exposición presentó al Museo y sus colecciones de fondos museográficos y documental, en las nuevas instalaciones de la PUCP.

Representaciones de la biodiversidad en las lomas de Tablada de Lurín, hace 2000 años.

Año: 18/05/2013

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

En esta exposición se mostró la riqueza de la biodiversidad del entorno de lomas, desde hace 2000 años, representada en la cerámica de los pobladores costeños que enterraron a sus muertos en las lomas de Tablada de Lurín. Esto nos permitió introducir el tema actual de los nichos ecológicos de lomas a lo largo de la costa peruana, y la problemática de su conservación.

Lima Milenaria Territorio y cultura antes de 1535

Año: 09/05/2013

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

Exposición que narra el desarrollo cultural desplegado a lo largo de casi seis mil años, por los antiguos habitantes de los valles de Chillón, Rímac y Lurín, territorio, que hoy abarca la gran y compleja ciudad de Lima. Las colecciones del museo que nos permiten ilustrar este largo proceso en Lima provienen de los yacimientos arqueológicos Tablada de Lurín (7000 a.C.-300 d.C.) y del Complejo Pando (1100 d.C.-1535 d.C.).

descargar brochure

El Gecko de Lima. Sorprendente limeño en peligro de extinción.

Año: 14/12/2012

Tipo: Itinerante

Curador: Milagritos Jiménez

Esta exposición se realizó en apoyo a la Sociedad para la Protección de Ecosistemas Costeros (SPPEC) en el Proyecto para la Conservación del Gecko de Lima, responsables de la investigación científica. El gecko es una especie cuyo hábitat, desde hace cientos de años, son las lomas y los valles de Lima. Sin embargo, el avance urbano se ha convertido en el enemigo de este pequeño animal, por esa razón, en la actualidad el último refugio de los geckos son las huacas.

Aulas Históricas de la PUCP en el Centro Histórico de Lima.

Año: 25/10/2011

Tipo: Itinerante

Curador: Milagritos Jiménez

Uno de los escenarios más representativos en la larga historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú es sin duda el Centro Histórico de Lima, y de manera significativa la Plaza de la Recoleta y el Instituto Riva-Agüero. Los claustros del convento de la Recoleta fueron durante las primeras décadas del siglo XX, los espacios donde se pensó y tuvo como punto de partida una de las instituciones académicas más importantes del Perú.
La memoria histórica de la PUCP no solamente se ciñe al campus universitario que empieza a consolidarse en la década de 1980, sino que se remonta a 1917. Esta historia es más añeja de lo que podría imaginar un joven universitario actual de la PUCP, quien forja su propia historia en el campus en el siglo XXI.
Durante más de 40 años, la PUCP ocupó una parte del Centro Histórico de Lima como su gran campus, hasta la construcción del campus universitario en el Fundo Pando, en el distrito de San Miguel.

Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, el museo de la memoria de Lima. Museo Universitario de la PUCP.

Año: 01/12/2009

Tipo: Itinerante

Curador: Milagritos Jiménez

El Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox diseñó y presentó esta exposición en el marco de su programa "El Museo y su Entorno". En aquella ocasión, el MAJRC participó en el ciclo de exposiciones itinerantes organizado por el Museo Numismático del Banco de Crédito del Perú y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.