Exposiciones

LIMA MILENARIA. CULTURA Y MEMORIA DE LA VIDA COTIDIANA

Año: 25/10/2022

Tipo: Permanente

Curador: Milagritos Jiménez / Lizette Núñez / Natalia del Águila

El Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox cuenta con una colección de restos arqueológicos conformada a partir de las investigaciones del Seminario de Arqueología del IRA (SAIRA). En este acervo resalta la información arqueológica e histórica de poblaciones de agricultores, pescadores y primeros españoles que se asentaron en la costa limeña entre los siglos I y XVI, y de la transformación de los usos y las costumbres en la ciudad de Lima durante su desarrollo hasta la primera mitad del siglo XIX.
Esta exposición presenta historias cotidianas de los antiguos pobladores que habitaron este territorio, con frecuencia desconocidas en los relatos oficiales que solían dar énfasis a los grandes personajes. Se trata de una lectura de objetos que evidencian historias de vida, cotidianidad y desafíos que probablemente hasta hoy se comparten con la población actual.
Los contenidos de la exposición se organizan en cuatro unidades temáticas que muestran el proceso cultural de la ciudad de Lima desde el siglo I al XIX. En ellas se resalta la cosmovisión del mundo andino plasmada en las actividades cotidianas, y la transformación socioeconómica con las nuevas dinámicas culturales y comerciales. Ubicamos estas historias de vida singulares en un contexto cultural mayor y en relación con el entorno geográfico, con el fin de resaltar sus contribuciones en nuestro pasado y presente identitario.

HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA EN LIMA MILENARIA

Año: 28/10/2021

Tipo: Virtual

Curador: Milagritos Jiménez / Lizette Núñez / Natalia del Águila

Exposición virtual en conmemoración por los 50 años de creación del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox.
La exposición tiene como base los fondos museográficos y documentales procedentes de tres lugares en Lima: la zona arqueológica de Tablada de Lurín, el complejo arqueológico denominado Huacas Pando, y la Casa O´Higgins; todos ellos investigados por el Seminario de Arqueología del IRA y por el Museo.
La propuesta curatorial esta basada en los trabajos de investigación de campo, gabinete y laboratorio, y en el desarrollo de exposiciones temáticas, permanentes y temporales, a lo largo de estos 50 años de labor del museo. Puede visitarla en: https://espacio-ira.pucp.edu.pe/exposiciones/50-anos/

MIRADA CHAYAHUITA SOBRE LOS CHAYAHUITAS. COSMOVISIÓN.

Año: 18/05/2015

Tipo: Itinerante

Curador: Inés del Águila / Milagritos Jiménez

Esta exposición reúne ilustraciones, a modo de síntesis, de los mitos chayahuitas compilados en las publicaciones de la Hermana María Dolores García Tomás, durante los años de su misión en el Datem del Marañón, Región Loreto.

LOS YCHSMA

Año: 01/04/2015

Tipo: Permanente

Curador: Milagritos Jiménez

En esta exposición presentamos una de las colecciones emblemáticas del fondo museográfico del MAJRC. La colección proviene del complejo arqueológico Pando, territorio ocupado por pobladores conocidos como los Ychsma, pertenecientes al Curacazgo de Maranga, entre los años 1100 a 1470 d. C.

BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ PREHISPÁNICO. LA MIRADA DE LOS ANTIGUOS POBLADORES.

Año: 01/12/2014

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

La exposición presenta una interpretación de las colecciones del museo, aquellas que representan la diversidad biológica, y con ello propone la dinámica hombre-naturaleza, donde los pobladores costeños vivieron en armonía con el entorno natural, rico en posibilidades de subsistencia sostenida gracias a la caza y a la pesca, que se fue consolidando a lo largo del tiempo con el desarrollo agrícola. En la actualidad, las grandes reservas y parques naturales trabajan para la conservación de esta gran diversidad biológica, y la reflexión de cada ciudadano es cómo se compromete él a su conservación.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA JOSEFINA RAMOS DE COX Y SUS COLECCIONES

Año: 20/11/2014

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

Esta exposición presentó al Museo y sus colecciones de fondos museográficos y documental, en las nuevas instalaciones de la PUCP.

REPRESENTACIONES DE LA BIODIVERSIDAD EN LAS LOMAS DE TABLADA DE LURÍN HACE 2000 AÑOS

Año: 18/05/2013

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

En esta exposición se mostró la riqueza de la biodiversidad del entorno de lomas, desde hace 2000 años, representada en la cerámica de los pobladores costeños que enterraron a sus muertos en las lomas de Tablada de Lurín. Esto nos permitió introducir el tema actual de los nichos ecológicos de lomas a lo largo de la costa peruana, y la problemática de su conservación.

LIMA MILENARIA. TERRITORIO Y CULTURA ANTES DE 1535.

Año: 09/05/2013

Tipo: Temporal

Curador: Milagritos Jiménez

Exposición que narra el desarrollo cultural desplegado a lo largo de casi seis mil años, por los antiguos habitantes de los valles de Chillón, Rímac y Lurín, territorio, que hoy abarca la gran y compleja ciudad de Lima. Las colecciones del museo que nos permiten ilustrar este largo proceso en Lima provienen de los yacimientos arqueológicos Tablada de Lurín (7000 a.C.-300 d.C.) y del Complejo Pando (1100 d.C.-1535 d.C.).

descargar brochure

EL GECKO DE LIMA. SORPRENDENTE LIMEÑO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Año: 14/12/2012

Tipo: Itinerante

Curador: Milagritos Jiménez

Esta exposición se realizó en apoyo a la Sociedad para la Protección de Ecosistemas Costeros (SPPEC) en el Proyecto para la Conservación del Gecko de Lima, responsables de la investigación científica. El gecko es una especie cuyo hábitat, desde hace cientos de años, son las lomas y los valles de Lima. Sin embargo, el avance urbano se ha convertido en el enemigo de este pequeño animal, por esa razón, en la actualidad el último refugio de los geckos son las huacas.