Desde el siglo XVI, a lo largo de la Costa, los poetas y músicos populares, sobre todo, afroperuanos tanto en las ciudades como en las zonas rurales han practicado múltiples géneros que expresan diversos tipos de desafío. Entre ellas, el amor fino, la cumanana, la décima y la más importante: la marinera limeña. Los cantares de desafío, sin embargo, no han sido objeto de clara identificación y estudio. La ponencia analizará la marinera limeña tradicional como género de desafío a partir del análisis de las coplas, la dinámica de su estructura poético- musical y sus reglas de interpretación, así como las relaciones sociales y los espacios de sociabilidad donde se practica. Asimismo, pretende identificar cómo y por qué el componente de desafío ha ido perdiendo presencia en la marinera limeña tradicional y cuáles son los retos que se abren para recuperarlo y, al mismo tiempo, incorporar elementos y acciones que le garanticen la innovación y su vigencia. El estudio está basado en fuentes de diverso orden, en especial, una recopilación de alrededor de 2,500 coplas, incluyendo resbalosas y fugas, así como una exhaustiva revisión de textos, con un enfoque multidisciplinario.