Cineforo Simposio 19 de abril de 2025

Encuentro de Archivos Fílmicos Amazónicos

Fecha:
Del 28 de mayo de 2025 al 30 de mayo de 2025
Costo:

Ingreso libre, previa inscripción y sujeto a aforo

Inscribirme

El Encuentro de Archivos Fílmicos Amazónicos es un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de los archivos audiovisuales en la representación de la Amazonía. Cineastas, investigadores, archivistas y comunidades locales compartirán sus experiencias sobre el archivo audiovisual como herramienta de memoria, considerando su impacto político, histórico, social y cultural. El programa ofrece mesas de discusión, proyecciones de películas recuperadas y talleres de archivística en colaboración con archivos. Los temas a analizar abarcan desde los usos políticos y sociales del archivo hasta la representación de la Amazonía en el cine de exploración de principios del siglo XX. Se presentarán casos de archivo de instituciones y proyectos independientes de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, incluyendo un análisis de archivos en proyectos de comunicación socioeducativos peruanos.

Programa

Miércoles 28 de mayo

6.30 a 8.00 pm
Jardín de la Facultad de Comunicación
Proyección: Memoria amazónica para defender el presente: ‘Allpamanda’ del Colectivo Tawna

  • Allpamanda (Tawna, Ecuador, 2023, 94 min)

Comentan: Eliana López (FCEE Ecuador y Seminario Cineclubismos) y Julio César Gonzales (docente Comunicación PUCP)

Jueves 29 de mayo

9.30 a 10.00 am
Edificio Mac Gregor,
aula N-501
Inauguración
10.00 a 11.30 am
Edificio Mac Gregor,
aula N-501
Mesa 1: Entre imágenes y saberes: Educación, arte y memorias en la Amazonía peruana

  • Retos para el archivo audiovisual en el quehacer de lo urgente: La Restinga / Luis Gonzales-Polar (Perú)
  • Archivo animado de la Amazonía: TAFA_MediCine / Alexander Muñoz (Perú)
  • Tres abordajes al cine comunitario y sus usos pedagógicos en el presente: Warmayllu Comunidad de Niños / Mariska van Dalfsen, Helder Solari y Lorena Best (Perú)

Modera: Verónica Boggio

11.30 am a 12.00 m Café
12.00 m a 1.30 pm
Edificio Mac Gregor,
aula N-501
Mesa 2: Territorios en disputa: Archivos, extractivismo y reapropiación

  • Del pasivo ambiental al archivo vivo: Filmar la resistencia comunitaria en la Amazonía ecuatoriana / Tana Garrido (España)
  • Archivos digitales como espacios de resistencia visual y política en la Amazonía / Renzo Alva (Perú)
  • Usos políticos del archivo en el documental ‘Allpamanda’ (Tawna, Ecuador, 2023) / Karolina Romero (Ecuador)

Modera: Julio César Gonzales

1.30 a 3.00 pm Almuerzo
3.00 a 4.30 pm
Auditorio de
Humanidades PUCP
Proyección: Etnografía en movimiento: Las películas perdidas y recuperadas de Lévi-Strauss en Brasil

  • Dina y Claude Lévi-Strauss, los años en Brasil (Brasil, 1935-1936, 57 min)

Comentan: Óscar Espinosa (Grupo de Antropología Amazónica y docente MAV-PUCP) y Mercedes Figueroa (docente MAV-PUCP)

4.45 a 6.15 pm
Auditorio de
Humanidades PUCP
Proyección: Archivos revelados: La Amazonía peruana a través de cortometrajes recuperados

  • Motilones lamistas (Marianne Eyde, 1976, 11 min)
  • En la tierra de los awajuntis (Chicho Durand, 1984, 19 min)
  • Iquitos, una mirada al pasado (Sonia Llosa y Jorge Vignati, 1985, 10 min)
  • Modus vivendi (Sonia Llosa y Jorge Vignati, 1986, 9 min)

Comentan: Lorena Best (Archivo Reversible) y Sonia Llosa (cineasta y productora de Modus vivendi e Iquitos)

Viernes 30 de mayo

10.00 a 11.30 am
Auditorio de
Humanidades PUCP
Mesa 3: Rescate del cine amazónico: Retos y experiencias en la preservación audiovisual

  • Retos de preservación en las nuevas obras amazónicas / Sasha Quintero (Colombia)
  • Breve relato sobre la investigación y digitalización de la película ‘Nativos del Zoológico del Perené’ / María Domínguez (Bolivia)
  • Digitalizar y dar acceso al cine super-8 brasileño: El proyecto Digitalização Viajante (‘digitalización itinerante’) / Laura Batitucci (Brasil)

Modera: Verónica Boggio

11.30 am a 12.00 m Café
12.00 m a 1.30 pm
Auditorio de
Humanidades PUCP
Mesa 4: Una selva, muchas miradas: Nación, territorio y memoria en el cine de Silvino Santos

  • La Amazonía de Silvino Santos: Las imágenes fundadoras de una nación / María Florencia Donadi (Argentina)
  • ‘Amazonas, o maior rio do mundo’ (1918-1920), de Silvino Santos: Un panorama cinematográfico amazónico de la ‘belle époque’ / Sávio Luis Stoco (Brasil)
  • La guerra de imágenes y narrativas sobre la masacre del Putumayo / Aurélio Michiles

Modera: Manuel Cornejo

1.30 a 3.30 pm Almuerzo
3.30 a 4.30 pm
Auditorio de
Humanidades PUCP
Proyecto Río Abierto: Prácticas y procesos en torno al archivo audiovisual Amazónico

  • La Biblioteca Amazónica en el proceso de catalogación colectiva: Redescubriendo su agencia cultural / Verónica Boggio
  • Derivas amazónicas: Revisitando la producción cinematográfica de Kurt y Christine Rosenthal / Julio César Gonzales
  • Color y origen: Retos en el proceso de recuperación de color en ‘Motilones lamistas’ / Muriel Holguín

Modera: Carlos Chávez

5.00 a 6.30 pm
Auditorio de
Humanidades PUCP
Proyección: La Primera mirada: Silvino Santos y el nacimiento del cine amazónico

  • Amazonas, el río más grande del mundo / Silvino Santos (Brasil, 1922, 54 min)

Comentan: Klára Trsková (programadora del Archivo Nacional de Cine Checo), Sávio Luis Stoco (investigador de la Universidad Federal de Pará) y Manuel Cornejo (director CAAAP)

Actividades paralelas

Adicionalmente a este Encuentro, se llevarán a cabo los siguientes talleres:

Taller de Conservación y Restauración de Cintas Magnéticas

  • Martes 27 y miércoles 28 de mayo | De 2.00 a 6.00 pm | Aula Z-203 (Comunicaciones PUCP)
  • Dictado por Laura Oliver – Filmoteca Española (España)
  • Organizado con la Especialidad de Comunicación Audiovisual PUCP
  • Inscripción aquí

Taller de Tratamientos y Técnicas de Reparación Fílmica

  • Lunes 2 y martes 3 de junio
  • Dictado por Laura Batitucci – Cinemateca Portuguesa (Portugal/Brasil)
  • Organizado con la Filmoteca PUCP
  • Taller cerrado, acceso solo con invitación

Estas actividades complementarias buscan brindar herramientas técnicas y metodológicas para la conservación y uso de archivos audiovisuales.

Ingreso e inscripción

Ingreso libre sujeto a aforo.

Los seminarios de 10.00 am a 1.30 pm del jueves 29 y de 10.00 am a 4.30 pm del viernes 30 serán híbridos (presenciales y con acceso por Zoom previa inscripción). Las proyecciones de películas solo se darán de manera presencial.

Inscripción presencial aquí.

Inscripción virtual aquí.

Comité organizador

Verónica Boggio (Río Abierto – Instituto Riva-Agüero), Jorge Lossio (Instituto Riva-Agüero), Carlos Chávez (Filmoteca PUCP), Emanuel Fabiano (CISEPA – Universidad de Coimbra), Julio César Gonzales (Comunicación PUCP)

Equipo de apoyo

Álvaro Sialer Cuevas, Lorena García, Arnaldo Aragón, Muriel Holguín

Informes

ira@pucp.edu.pe

info@archivorioabierto.com

Organizan

  • PUCP | Instituto Riva-Agüero y Filmoteca PUCP
  • Proyecto Río Abierto

Colaboran

  • PUCP | Especialidad de Comunicación Audiovisual, Departamento Académico de Humanidades, Vicerrectorado de Investigación a través del fondo CAP de Creación 2023
  • Elías Querejeta Zine Eskola
  • Cinemateca Nacional del Ecuador
  • Cinemateca Brasileña