Desde fines de la década de 1990 y principalmente en la primera del siglo XXI, se ha acrecentado la preocupación por parte de la comunidad de historiadores por acercar las discusiones historiográficas a la enseñanza escolar de la Historia. Esto se ha traducido en una mayor participación de especialistas en la elaboración y revisión de textos escolares, y en la dirección de proyectos editoriales y en medios de comunicación destinados a la difusión histórica.
Aún así, la opinión generalizada entre los historiadores es que no hay mejoras significativas en la calidad de la enseñanza escolar de la Historia y en la práctica de los docentes escolares. Sin embargo, esta afirmación, si bien parece concordar con la realidad, no está refrendada en una investigación que problematice teóricamente este tema a partir de un análisis de la realidad educativa.
Por tal razón, este proyecto se propone explorar en qué medida existe esta distancia entre la investigación histórica en la formación escolar y en la perspectiva transmitida en los medios. Para ello, se enfoca en analizar cómo se representa la historia republicana y qué perspectivas historiográficas están presentes tanto en los textos escolares de cuarto y quinto de secundaria de las principales editoriales del mercado (Santillana, Norma y Ediciones Santa María) como en los programas televisivos de contenido histórico transmitidos en la televisión nacional, Sucedió en el Perú y A la vuelta de la Esquina.
Conclusiones
El informe con las conclusiones de la investigación está pensado como un insumo para contribuir al proceso de implementación del Nuevo Marco Curricular en el área de Historia en lo que respecta a la elaboración de textos escolares y materiales educativos. Por ello, se organizará un conversatorio público para discutir las conclusiones desprendidas del diagnóstico y plantear propuestas para la mejora de los textos escolares y materiales educativos de Historia en línea con el nuevo currículo del curso de Historia.