Introducción al estudio bioarqueológico de fardos empleando CT-SCAN y reconstrucciones 3D

Fecha de inicio:

16 de octubre de 2020

Fecha de término:

30 de octubre de 2020

Horario:

Martes, jueves y viernes: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Duración:

Lugar de dictado:

Plataforma ZOOM IRAPUCP

inscribirme
Lucía Watson Jiménez
Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de experiencia trabajando en temas de investigación bioarqueológica en proyectos internacionales. Actualmente, es co-directora del proyecto de Investigación “Mummies as Microcosms” financiado por SSHRC; forma parte de equipo de investigación internacional que viene estudiando el origen de la arterioesclerosis en momias antiguas empleando reconstrucciones 3D de escaneos tomográficos.

Este curso es la primera propuesta virtual del Instituto Riva-Agüero del 2020, organizado por el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, próximo a cumplir 50 años el 2021.

El análisis de fardos funerarios presenta un desafío y una oportunidad de investigación. Cada fardo representa una unidad contextual cultural y biológica, sin embargo su análisis de manera tradicional implicaba la destrucción de ese contexto. Por lo que la aplicación del escaneo tomográfico computarizado (CT-Scan) permite el análisis de manera virtual generando diferentes líneas de investigación sobre el mismo material. A través de este taller, los participantes podrán comprender la importancia del campo de la bioarqueología con base en el estudio de fardos funerarios andinos. Así como también podrán conocer el uso de la herramienta de visualización y análisis de escaneos tomográficos, así como reflexionar sobre diferentes líneas de investigación bioarqueológica con base en el estudio de los fardos.

Lucía Watson Jiménez