IRA Talleres Especializados

Fecha de inicio:

05 de julio de 2022

Fecha de término:

25 de octubre de 2022

Horario:

7:00 pm a 9:00 pm

Lugar de dictado:

Plataforma Zoom

inscribirme

Estamos convencidos que la única constante es el cambio, por eso, en nuestro año de aniversario les presentamos “IRA Talleres Especializados”.

Un espacio de integración académica a través del cual nuestros jóvenes investigadores acercarán sus más destacados temas de investigación a público deseoso por conocer áreas entorno a las cuales trabajamos en el Instituto, pero con una visión más fresca y vinculada con los nuevos tiempos.

 

Conoce nuestra propuesta académica:

1. Taller de Ciudades Imaginarias

Inicia: 5 de julio

Culmina: 26 de julio

Docente: Mariano Quiroga Robles

Con la revolución de las telecomunicaciones, los distintos medios de comunicación han ampliado nuestras visiones a nuevas formas y nuevas lecturas de la sociedad a través de la arquitectura y la ciudad, llegando a representarlas de acuerdo a la visión de cada autor, sea en el cine, la televisión, la literatura, la novela gráfica, la animación o los videojuegos. El taller buscará explorar la relación entre la proyección de imaginarios y de ciudad, buscando entender y aprender a leer e identificar qué ha pasado y qué pasa actualmente en nuestra sociedad global como para poder tener nuevas y diversas visiones de cómo podrían ser las nuevas ciudades y sociedades futuras.

 

2. Taller Repensando la Muerte en la Ciudad: Lima y sus Cementerios

Inicia: 7 de julio

Culmina: 27 de julio

Docente: Olenka Palomino De la Mata

La actual emergencia sanitaria ha evidenciado diversas problemáticas en torno al manejo de la muerte tanto a nivel morfológico-espacial, logístico, sanitario, económico y cultural. Paradójicamente, los cementerios parecen ser poco relevantes en los planes de desarrollo urbano. El presente taller propone reflexionar sobre el papel de los paisajes de la muerte en la ciudad contemporánea con el fin de re pensarlos desde una aproximación intuitiva, sensible y sostenible a partir del reconocimiento, análisis y entendimiento de casos de estudio representativos y su relación con los ritos y tradiciones fúnebres, a su vinculados con los usos del espacio, diversas problemáticas y potencialidades con el objetivo de plantear posibles soluciones con una visión a mejorar la calidad espacial del paisaje urbano en torno a los cementerios.

 

3. Taller Repensando el Quechua en la Vida Cotidiana

Inicia: 2 de agosto

Culmina: 23 de agosto

Docente: Denis Torres Menchola

El quechua es la lengua originaria más hablada del Perú, y es parte de muchos ámbitos de la vida cotidiana de los peruanos; por ejemplo, se presenta en el léxico y en los nombres de lugares. La cercanía de esta lengua a la cotidianeidad, sin embargo, no es muy perceptible. A través del taller, se busca que los asistentes conozcan de qué manera esta lengua originaria es cercana a ellos. Asimismo, se presentará un panorama general de las distintas variedades quechuas y de características gramaticales peculiares que también se reflejan en el habla cotidiana de las variedades del castellano del Perú.

 

4. Taller en Investigación y Agencia Histórica desde el Colegio: La Propuesta de Historia Local

Inicia: 4 de agosto

Culmina: 25 de agosto

Docentes: Ana Lucía Pillaca Cayllahua / Alejandra Acevedo Garcia

El proyecto Historia Local busca iniciar a los estudiantes en la práctica de la investigación con la finalidad de lograr un producto disponible al servicio de su localidad y la institución. La propuesta cumple con la Competencia 17, construye interpretaciones históricas (MINEDU, 2016), asignada por el Ministerio de Educación, la cual busca que los estudiantes construyan sus propias interpretaciones históricas a partir del trabajo con fuentes, la comprensión del tiempo histórico y la elaboración de explicaciones en torno a distintos acontecimientos históricos.

 

5. Taller de Divulgación de la Historia: Del Libro al Tik Tok

Inicia: 1 de setiembre

Culmina: 22 de setiembre

Docente: Nayelli Jacques Peña

Hemos visto a científicos hacer un gran esfuerzo por explicar temas de gran complejidad de una manera simple para que el público no especializado en tenga acceso a ese conocimiento. Gracias a las redes comunicación y las redes sociales, como Facebook, Twitter, Tiktok, Instagram, el conocimiento cada vez llega a más personas y algunas de las veces de manera poco convencional. La biología, medicina, química y física han encontrado en las redes sociales y en otros materiales una forma de llegar a cada vez más personas. La historia no se ha quedado atrás y cada vez se busca que el conocimiento histórico sea accesible para todos aquellos que deseen acercarse.

 

6. Taller en Acercamiento a Fuentes Historiográficas de la II Guerra Mundial: La Historia de los No Protagonistas

Inicia: 6 de setiembre

Culmina 27 de setiembre

Docente: Estefanía Vargas Aparicio

El acercamiento adecuado al análisis de fuentes históricas es parte fundamental de las competencias que deben desarrollarse en el campo de las Ciencias Sociales. Para considerar estas habilidades logradas, se debe hacer énfasis en la enseñanza pormenorizada de ciertos pautas a seguir. El enfoque de análisis tiene prioridad sobre el memorístico en el campo de la Historia y ciencias afines y se considera base para no solo la construcción de ciudadanía sino también para la construcción del conocimiento histórico y reflexión en temas de memoria. El tema de la Segunda Guerra Mundial es perfecto para las perspectivas anteriormente señaladas.

 

7. Taller en Anacos Vigentes del Perú Ancestral

Inicia: 4 de octubre

Culmina: 25 de octubre

Docente: Olga Zaferson

El presente taller busca acercar de manera introductoria los anacos a un público interesado en conocer más acerca de esta prenda de origen prehispánico. A través de estas sesiones se descubrirán diversos anacos de costa, sierra y selva, así como su estructura prehispánica y su uso actual.

 

* Para más información escríbenos a actividades.ira@pucp.edu.pe