Paleografía Hispanoamericana del siglo XVI

7 a 9 p.m.

Duración:

Lugar de dictado:

Modalidad virtual sincrónica a través de la plataforma Zoom y Paideia.

inscribirme
Ada Arrieta Álvarez
Historiadora por la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue becaria de la OEA en el curso Capacitación Archivística, en la Escuela de Archiveros de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina y también becaria de la OEA en el curso Administración de Archivos Históricos. Madrid-España.

Curso de capacitación: Paleografía Hispanoamericana del Siglo XVI

Inicio: lunes 29 de mayo

Fin: viernes 30 de junio

Frecuencia:

Lunes, miércoles y viernes

Horario:

7:00  – 9:00 pm

Modalidad:

Virtual y sincrónica

Dedicación:

Certificado de notas:

Nota mínima aprobatoria: 11

Constancia de participación:

Asistencia mínima de 20 horas

Comunidad PUCP, estudiantes universitarios, docentes: S/  345.00

Público general: S/ 400.00

Sumilla

El curso está dirigido a explicar los principios, conceptos y temas de la paleografía del siglo XVI. Asimismo, se orienta a familiarizar a los participantes con la correcta lectura, interpretación y transcripción de los documentos del siglo XVI, con especial énfasis en el manejo de documentos de este siglo. Utilizando diversos documentos, pertenecientes a ese siglo, y a las distintas instituciones que funcionaron en el Perú y América nos introduciremos en la vida cotidiana, los hechos históricos, y el desarrollo de la historia de esos años.

Contenido del curso

MÓDULO  1:

Paleografía: Concepto. Método. Sectores del campo paleográfico. Neografía: concepto

MÓDULO 2:

Elementos de la paleografía. Tendencias en la transcripción paleográfica

MÓDULO 3:

Lectura de documentos

MÓDULO 4:

Normas para la transcripción de documentos históricos hispanoamericanos. Washington 1969. Resolución Nº 9. Explicación y ejemplos de su uso

Sistema de evaluación:

Mínimo de asistencia: 20 horas (asistencia a las sesiones virtuales sincrónicas en Zoom).

Trabajos y tareas 35% + Examen final 65%

Ada Arrieta Álvarez