Taller Ciudades Caminables y Accesibles como Patrimonio Urbano 2021

inscribirme
DOCENTE
Rosabella Alvarez-Calderón
Profesora del Departamento de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica del Perú (2015-fecha), especializada en cursos relacionados a la historia urbana y al patrimonio, incluyendo el curso de caminatas "Huacas y Museos de Lima", que ganó el Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria de la PUCP en el 2018. Consultora de la oficina de UNESCO-Lima en el área de Cultura y del proyecto "Ciudades Patrimoniales" (2015-2016, 2017-2018) y consultora del programa Puerto Cultura del Ministerio de Cultura (2017). Una versión más larga de este curso fue ofrecida en el verano del 2021 para alumnos de pregrado de la PUCP con el nombre "La escala humana y el caminar como patrimonio urbano"

Ser parte de la experiencia de caminar como una ciencia, un arte y la forma esencial de movilizarse por la ciudad, percibirla y relacionarse con ella. Esto lleva a una reflexión de las maneras como la ciudad caminable considera la escala humana en su diseño, formación y transformación, y sobre los actores que son incluidos y excluidos, por diseño, consecuencia o accidente.

Este curso busca explorar y estudiar de manera crítica la caminabilidad, accesibilidad y la escala humana de las ciudades como valor patrimonial, y considerando las nuevas necesidades relacionadas a la sostenibilidad, resiliencia, inclusión, diversidad y justicia.

Este enfoque es una respuesta a las grandes transformaciones urbanas del siglo XX, especialmente aquellas relacionados con la creación de infraestructura para los automóviles privados, como las autopistas y los ensanchamientos de calles; y la destrucción de patrimonio urbano como edificios, barrios y monumentos históricos, así como áreas naturales y ecosistemas, con el fin de adaptar las ciudades a las necesidades percibidas y reales de las urbes modernas, así como el «sprawl» como herramienta de planificación y urbanización.

Una consecuencia de estas transformaciones ha sido la pérdida de la escala humana y la caminabilidad -aquellas condiciones que hacen que la ciudad sea más amigable y accesible a las personas que van a pie, especialmente a las más vulnerables- en las ciudades, y muchas de las dinámicas, usos y rituales acompañantes. Esta pérdida es significativa si consideramos tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en el año 2015 como los enfoques más integrales relacionados a la gestión y conservación del patrimonio en las últimas décadas, como la Recomendación de UNESCO de Paisaje Urbano Histórico (2011) que considera no solo lo construido, sino también la relación con el territorio, los usos, rituales, tradiciones y dinámicas sociales asociados.

Horario:
jueves de 6:00 – 9:00 p.m. (incluye una hora de caminata individual)

– Primera sesión: 6-8 p.m.
– Inicio: jueves 23 de setiembre
– Fin: jueves 4 de noviembre
– Dedicación total: 18 horas

Costo:

– S/ 250.00: Comunidad PUCP, estudiantes universitarios, docentes, estudiantes RPU y Asociación de Egresados
– S/ 290.00: Público general

*Cupos limitados

Mayor información al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe

Sígannos en nuestra web y redes sociales:

Web: http://www.ira.pucp.edu.pe

Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs