Taller en Investigación y Agencia Histórica desde el Colegio: La Propuesta de Historia Local

Fecha de inicio:

04 de agosto de 2022

Fecha de término:

25 de agosto de 2022

Horario:

7 - 9 pm

Duración:

8 horas (totales)

Lugar de dictado:

Virtual (A través de Zoom)

inscribirme

El proyecto Historia Local busca iniciar a los estudiantes en la práctica de la investigación con la finalidad de lograr un producto disponible al servicio de su localidad y la institución. La propuesta cumple con la Competencia 17, construye interpretaciones históricas (MINEDU, 2016), asignada por el Ministerio de Educación, la cual busca que los estudiantes construyan sus propias interpretaciones históricas a partir del trabajo con fuentes, la comprensión del tiempo histórico y la elaboración de explicaciones en torno a distintos acontecimientos históricos.

De igual manera, el proyecto fomenta la participación colaborativa en la cual los estudiantes son agentes de sus propios procesos de aprendizaje mediante la colaboración en conjunto para lograr un objetivo en común: selección de tema, recolectar información, evaluar/contrastar/interpretar información y responder a una pregunta de investigación. Todo ello mediante la guía del docente y la organización y cooperación del grupo de alumnos. Así mismo, el proyecto puede ser trabajado de manera interdisciplinaria al contar con la producción de textos y la comunicación efectiva de los resultados obtenidos.

Dirigido a:

Docentes escolares
Público interesado en el estudio de la Historia Local

Bloque temático:

Sesión 1: Introducción al tema Historia Local y explicación de Historia para Maestros.
Sesión 2: Discusión general de lecturas planteadas / Ficha de lectura (en parejas)
Sesión 3: Explicación del proyecto / Asesoría de trabajos en grupos
Sesión 4: Presentación de exposiciones / Auto y coevaluación / Retroalimentación

Constancia por participación:

Asistencia a 3 de 4 sesiones

Inversión:

Descuentos especiales:
Precio Comunidad PUCP: S/.50.00
Precio Asociación de Egresados : S/.50.00

Precio Público general: S/.75.00

Requisitos técnicos:

Computadora (laptop o escritorio), Celular o Tablet con capacidad para instalar el programa Zoom y que cuente con micrófono y salida de audio.
Conexión a Internet
Programa Zoom instalado
Navegador (Chrome, Safari, Microsoft Edge, Opera, etc.)

Docentes:

Ana Lucía Pillaca Cayllahua

Coordinadora del grupo de Investigación Historia para Maestros de la PUCP.

Alejandra Acevedo Garcia

Licenciada en educación por la PUCP, docente escolar y miembro del grupo de Investigación Historia para Maestros de la PUCP.