Taller Repensando la Muerte en la Ciudad: Lima y sus Cementerios

Virtual (vía Zoom)

inscribirme
Olenka Palomino De la Mata
Magíster en Diseño Arquitectónico e Historia por el Politécnico de Milán. Asistente de cátedra en los cursos: Taller Final de Diseño y Taller de Diseño Arquitectónico en Contextos Históricos del Dipartimento di Architettura e Studi Urbani (DAStU), perteneciente a la Scuola di Architettura Urbanistica Ingegneria delle Costruzioni del Politécnico de Milán, Polo Territoriale di Mantova, Italia (2019). Docente en el curso Arquitectura Prehispánica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2020- actualidad).

La actual emergencia sanitaria ha evidenciado diversas problemáticas en torno al manejo de la muerte en la ciudad a nivel sanitario, físico, espacial, cultural, económico, etc. El presente taller, dirigido al público en general, propone que los participantes compartan experiencias, inquietudes y reflexiones sobre el papel de los cementerios en la ciudad contemporánea con el fin de repensarlos desde una aproximación intuitiva, sensible y sostenible. Se presentará una breve introducción sobre patrimonio material e inmaterial, así como la evolución de los cementerios en relación con el crecimiento urbano de Lima y las tradiciones y los ritos fúnebres vinculados al contexto urbano contemporáneo e identificaremos problemáticas y potencialidades relativos a algunos casos de estudio con el objetivo de plantear posibles soluciones con visión hacia el aprovechamiento, valorización y mejora de los paisajes urbanos de la muerte y su entorno inmediato.

Dirigido a:

Estudiantes de pregrado de Historia y arquitectura
Personas interesadas en cuidado de espacios patrimoniales
Personas interesadas en el estudio de la muerte y los cementerios

Bloque temático:

Patrimonio Monumental y Espacio Público.
Sesión 1: Patrimonio material e inmaterial en torno a la muerte en el Perú.
Sesión 2: Paisajes de la muerte en Lima y su relación con el espacio público.
Sesión 3: Entendiendo los cementerios de mi entorno.
Sesión 4: Construcción de una visión de paisajes de la muerte 4.0.

Constancia por participación:

Asistencia a 3 de 4 sesiones

Inversión:

Descuentos especiales:
Precio Comunidad PUCP: S/.50.00
Precio Asociación de Egresados : S/.50.00

Precio Público general: S/.75.00

Requisitos técnicos:

Computadora (laptop o escritorio), Celular o Tablet con capacidad para instalar el programa Zoom y que cuente con micrófono y salida de audio.
Conexión a Internet
Programa Zoom instalado
Navegador (Chrome, Safari, Microsoft Edge, Opera, etc.)

Olenka Palomino De la Mata