Sobre el curso:
El curso virtual “Sobre El Perú” es una propuesta académica de educación continua del Instituto Riva-Agüero que se dicta anualmente en el mes de mayo. Gracias al formato tipo Seminario y basado sobre una temática central variable en cada edición, se contará con la participación de reconocidos académicos nacionales e internacionales que desarrollarán un balance teórico e historiográfico que sirva como una ventana de acercamiento a los más recientes debates históricos y que permitan la reflexión y el diálogo sobre la realidad social y cultural del Perú desde las diversas disciplinas y campos de investigación vinculados al Instituto. Este curso está especialmente orientado a estudiantes de posgrado y pregrado nacionales y extranjeros, así como a no-especialistas vinculados con el medio de la educación, el patrimonio y la cultura.
Objetivo:
Introducir a los participantes al debate académico sobre las investigaciones más actualizadas de especialistas nacionales e internacionales en relación con temas peruanistas o vinculados, en un formato de seminario que permita durante el período lectivo profundizar en diferentes disciplinas y perspectivas alrededor de un tema central.
Modalidad:
Virtual
Número de horas:
12 horas
Fechas edición 2023:
11 al 25 de mayo.
Horario:
2.00 a 4.00 pm (a excepción de última sesión como se indica en el programa)
Coordinadora del curso:
Dra. Elizabeth Montañez Sanabria
Austrian Academy of Sciences
Doctora en Historia, University of California at Davis, EE.UU.
Contenido del curso:
Sesión 1: Los primeros Papeles de Panamá. Rebelión, comercio ilegal y corrupción en el istmo de Panamá, 1716-1760.
Jueves 11 de mayo
Dr. Sebastián Gómez
Universidad de Antioquia, Colombia.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México
Sesión 2: El nacimiento de los narcos en los Andes.
* Viernes 12 de mayo
Dr. Paul Gootenberg
State University of New York at Stony Brook, EE.UU.
Doctor en Historia, University of Chicago, EE.UU.
Sesión 3: Piratas y contrabandistas en el virreinato del Perú, siglos XVI-XVIII.
Martes 16 de mayo
Dra. Elizabeth Montañez Sanabria
Austrian Academy of Sciences, Austria.
Doctora en Historia, University of California at Davis, EE.UU.
Sesión 4: Curanderos y sanadores en el mercado medicinal peruano. Reflexiones respecto al ejercicio ilegal de la medicina en Perú (1856-1930)
Jueves 18 de mayo
Dra. Patricia Palma
Universidad de Tarapacá, Chile.
Doctora en Historia, University of California at Davis, EE.UU.
Sesión 5: Prostitución y regulación en el Perú, 1850s-1950s
Martes 23 de mayo
Dr. Paulo Drinot
University College London, Reino Unido.
Doctor en Historia, Oxford University, Reino Unido.
Sesión 6: Censura, control social e inquisición.
* Jueves 25 de mayo, 5.00pm a 7.00pm
Dr. Pedro Guibovich
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Doctor en Historia, Columbia University, EE.UU.
Formato del seminario:
La información detallada de cada sesión y los materiales del curso estarán disponibles en la plataforma Paideia (https://paideia.pucp.edu.pe/). A través de esta plataforma también podrá enviar sus tareas y trabajo de fin de curso. Revise continuamente esta plataforma para estar al día de las actividades del curso.
Cada sesión está dirigida por un/a especialista en el tema. Cada uno de los profesores ha seleccionado una lectura preparatoria que deberá leer antes de la sesión (opcional para los que se matricularon como constancia; obligatorio para quienes se han matriculado con certificación). Asimismo, cada profesor/a invitado/a ha seleccionado unos títulos de bibliografía recomendada para profundizar, por su cuenta, sobre el tema que presenta.
Las sesiones duran dos horas. En la primera hora, nuestro profesor/a invitado/a presentará una visión general del tema. Durante la segunda hora se dará una conversación con nuestro especialista. Preparen sus preguntas basadas sobre la lectura preparatoria y/o en la charla.
Sistema de evaluación
(sólo para matriculados en la opción de certificación)
Evaluación continua (cuestionarios y avances de trabajo): 25%
Participación activa (participación en las sesiones sincrónicas a través de la elaboración de preguntas y comentarios de lecturas): 25%
Proyecto final: 50%
* Los inscritos en modalidad constancia deberán asistir a, al menos, 4 sesiones para recibir la constancia.