Cursos, talleres y seminarios 07 de octubre de 2020

Conferencia «Los derechos humanos y la violencia social»

Fecha:
09 de octubre de 2020
Horario:
6:30 a 8:00 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción - costo de constancia 20 soles

Inscribirme

El grupo de investigación “Narrativa, Sociedad, Derechos Humanos y Resistencia cultural en el Perú republicano”, del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, los invita a participar de su primer actividad virtual titulada “ Los derechos humanos y la violencia social”, a través de la plataforma Zoom, este viernes 9 de octubre a las 6:30 p.m.

Existen muchos momentos en que la literatura peruana y el cine han reflejado en sus narrativas la violencia social y la transgresión a los derechos humanos. En ese sentido, es de nuestro particular interés lo acontecido en dos acontecimientos fundamentales para la constitución de nuestro devenir. El primer momento corresponde a la masiva migración de los años ’50, donde resaltamos los tránsitos de niños del campo a la ciudad en pos de trabajo; por ejemplo, en el espacio centro andino, se sucederán escenas de explotación infantil en las minas que normalizan el maltrato y la muerte. El segundo lapso acontece en la década de los 80’, donde se materializaron los episodios que estremecieron al país y que dejaron un aproximado de sesenta mil muertos. La violencia armada, con sucesivos atentados y enfrentamientos entre los subversivos y los militares, determinó que se produjeran conocidos casos en los que no se respetó el debido proceso y los derechos ciudadanos. Así, las novelas y el cine reflejaron ese problema, pero, además, las diferencias que existieron entre la realidad citadina y lo que sucedía en otras regiones. Esta confluencia de la violencia y las disparidades del país condujeron a que lo ocurrido fuera muchas veces visto como un problema de los otros y que se circunscribió a un espacio ajeno. Por ello, nos interesa abordar cómo la explotación infantil se constituye en la  narrativa de Junín a partir de los casos de Julián Huanay y Edgardo Rivera; de otro modo, la experiencia traumática del Conflicto Armando Interno desencadenó una decena de novelas y de  películas que, aparte de tratar el tema, nos permitieron conocer innovaciones en el modo de  narrar. Deseamos entonces aproximarnos, a partir del análisis de algunas propuestas narrativas,  literarias y audiovisuales, a comprender cómo se han representado estos periodos traumáticos y conflictivos, así como distinguir qué estrategias narrativas fueron emprendidas.

Como expositores tendremos a los profesores Helen Garnica con el tema “Infantes transitando en minas y haciendas: el maltrato de niños centroandinos en ‘El retoño’ (1950) de Julián Huanay y ‘Marayrasu’ de Edgardo Rivera”,  Miguel Angel Torres Vitolas con la exposición El caso Uchuraccay visto desde el cine regional: reflexión a partir de ‘Mártires del periodismo”, y finalmente a Eduardo Huarag Álvarez con el tema “Los derechos humanos y las novelas de la violencia de los 80”.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/DERECHOHUMviolenciasocial
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.

Sobre los expositores:
Mg. Helen Garnica
Magíster en Literatura Hispanoamericana por la PUCP y Bachiller de Literatura por la UNMSM. Ha participado como ponente y organizadora en diversos eventos literarios, forma parte de la asociación Sembrando Lectores (cosechando un mundo mejor) y es miembro del comité editorial de la revista peruana Entre caníbales. Asimismo, se desempeña como jefa de prácticas de Estudios Generales Letras y gestora del Posgrado en Literatura Hispanoamericana.

Dr. Miguel Ángel Torres Vitolas

Doctor en Ciencias de la información y comunicación (Universidad de Toulouse 2 Le Mirail). Magister en Ciencias del lenguaje (Universidad de Toulouse 2 Le Mirail) y en Investigación cinematográfica y audiovisual (Universidad de París 3 La Sorbonne Nouvelle). Licenciado en Lingüística Hispánica (PUCP). Es actualmente docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Sus publicaciones académicas giran en torno de la Semiótica y el análisis del discurso.

Dr. Eduardo Huárag Álvarez
Profesor Principal del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Literatura por la PUCP y Maestría en Comunicaciones por la Universidad Internacional de Andalucía. Entre sus publicaciones destaca: Pensamiento mítico en la narrativa hispanoamericana. Recientemente Axiara editions le ha publicado La novela peruana y la violencia de los 80. Como narrador, su novela La barca mereció comentarios favorables de la crítica. Publicó también La montaña sagrada (2016) y El increíble asalto en la Estación del cielo (2017). Ha sido profesor investigador en el CIALC de la UNAM (México), y, en los últimos años, profesor visitante en la Universidad de Milano (2017) y en la Universidad de Bonn (2018).

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN