Presentación de libro 19 de marzo de 2021

CONVERSATORIO ANACOS: DE LO ANCESTRAL A LO MODERNO

Fecha:
22 de marzo de 2021
Horario:
7:00PM
Lugar:
Zoom
Costo:

Gratuito

Inscribirme

EVENTO INSTITUCIONAL
CONVERSATORIO ANACOS: DE LO ANCESTRAL
A LO MODERNO

 

Los invitamos a la presentación del libro titulado “Anacos: De lo ancestral a lo moderno”, una publicación resultada de la exposición del mismo nombre realizada entre junio y agosto del 2019 en el Museo de Artes y Tradiciones Populares «Luis Repetto Málaga» que se llevará a cabo el día lunes 22 de marzo, a las 19:00 horas (Lima) a través de la plataforma virtual Zoom.

Para participar, inscribirse en este link: http://bit.ly/ANAKOtradicionalmoderno

Este libro ahonda en la importancia del Anaco como prenda fundamental del vestir prehispánico, en su permanencia y resistencia a desaparecer; así como, en sus variantes regionales, que sirven de fuente de inspiración para actuales diseñadores, además de su funcionalidad como una prenda con interminables reinterpretaciones modernas.

Esta publicación en formato virtual, es obra de Olga Zaferson, edición que fue desarrollada durante la pandemia. Sobre el hilo conductor del libro, la autora señala:

“Coincidiendo en que los anacos son el tema que debía servir para despertar el interés por esta tradición de vestimenta y tocados personales, pues son muchas las prendas que siguen incólumes; procuramos definir su potencial modélicamente mediante la reunión creativa de diseñadores convocados, para aplicar los elementos de diseño que en el anaco histórico se evidencian a exigencias de uso actuales. Recogiendo así sus manifestaciones, las obras que se lucieron dieron paso a la estilización o recreación, en una muestra que llegó a muchas personas asistentes a los talleres para impactar en su imaginación despertando el orgullo étnico y, con su estímulo, ampliar el siempre breve espacio de las reminiscencias. Complace haber sabido que en estos encuentros algunos tomaron ideas para realizar muestras en su propio ámbito de relaciones sociales…»

Olga Zaferson (Juliaca – Puno): Investigadora de técnicas tradicionales de tejido y bordado, artesana y diseñadora de moda y docente por más de 20 años en la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas y espacios de moda.

Contaremos con las siguientes ponencias de los maestros:

  • Francisco Vallejos (Lima): EL Anaco en el Perú
  • Olga Zaferson (Puno): De lo ancestral a lo moderno
  • Roberto Palza (Tacna): De la moda a lo escenico

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

 Sígannos en nuestras redes:

Web: http://www.ira.pucp.edu.pe

Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs

Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/

Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw

YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN