Conversatorio 26 de febrero de 2024

Conversatorio | Pascua de Resurrección huamanguina: historia y tradiciones en la voz de sus protagonistas

Fecha:
29 de febrero de 2024
Horario:
5:00 p.m.
Lugar:
Av. Camino Real 1037, San Isidro (Sala 2B)

El Instituto Riva Agüero y el Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” de la PUCP, con la colaboración de la Mayordomía del Señor de la Pascua de Resurrección de Huamanga 2024, invitan al conversatorio titulado ”Pascua de Resurrección huamanguina: historia y tradiciones en la voz de sus protagonistas”.

El evento contará con la presencia de Mérida Iriarte, reconocida empresaria gastronómica y promotora de las tradiciones culinarias de Huamanga, quien en este 2024 ejerce como Mayordoma de la Pascua de Resurrección. Además, hará una presentación Benjamín Hurtado, maestro artesano en la delicada tradición de la cerería, en cuyo taller se confeccionan las velas y ornamentos que adornan la colosal anda del Señor de la Resurrección que cada año recorre las calles de Ayacucho.

Asimismo, el Ingeniero Pabel Bellido, que desempeña el cargo de Uma del año en curso, hará un acercamiento al importante rol que cumple dicho actor como enlace entre las comunidades más remotas y la mayordomía, asegurando la cohesión y participación en estas tradiciones centenarias; en tanto que el historiador de la Universidad de Huamanga, Nelson Pereyra, presentará una perspectiva académica acerca de la significación simbólica de esta festividad. El conversatorio será mediado por Claudio Mendoza, Jefe de Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga”, arqueólogo magíster en museología y gestión cultural. El encuentro será una oportunidad única para profundizar en el conocimiento y apreciación de las tradiciones huamanguinas, a través de las voces y experiencias de quienes viven y preservan estos valiosos legados culturales.