Cursos, talleres y seminarios 24 de noviembre de 2020

COPLAS DE LA LÍRICA POPULAR Y EL ARTE DE LA JARANA – VÍA ZOOM

Fecha:
03 de diciembre de 2020
Horario:
7:00 a 8:30 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción

Inscribirme

El Grupo de investigación Tradición Oral Peruana del Instituto Riva-Agüero de la PUCP presentará su conferencia de cierre de año con el avance de la investigación en el campo de la lírica popular, las coplas y el arte de la jarana de los profesores Alfredo Calderón Ubaqui y Luis Chirinos Segura, el próximo jueves 3 de diciembre a las 7:00 p.m. (hora Perú), vía plataforma Zoom del Instituto.

El Dr. Luis Chirinos presentará la ponencia titulada “Estrategias de poetización en la lírica popular: la marinera limeña” y el maestro cantor Alfredo Calderón, ilustrará la conferencia interpretando Coplas de Jarana y explicándonos el arte del contrapunto.

El Maestro Alfredo Calderón explicará la historia de la jarana, el momento histórico en que nace y se consolida. Describirá la jarana como canto de contrapunto: un juego con reglas definidas que son las mismas que han permitido su supervivencia, su desarrollo y el haberse constituido en un importantísimo acervo cultural criollo.

Moderará la sesión la doctora Milena Cáceres, coordinadora adjunta del grupo Tradición Oral Peruana y la presentación institucional estará a cargo de Mariella Cosio Jara, jefa de la Biblioteca del Instituto.

INSCRIPCIONES:  https://bit.ly/coplasJARANA
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.


Sobre los expositores:
Alfredo Calderón Ubaqui
Profesor de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas (Voz masculina del Conjunto Nacional de Folklore). Profesor de Canto y de Baile. Miembro del Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana desde el año 2013, ha participado en cada Festival de Patrimonio Vivo con un concierto. Miembro del grupo de romancero del Instituto Peruano de Promoción de la Cultura Popular (INPECA) desde el año 2003.

Luis Chirinos Segura
El doctor Luis Chirinos Segura investiga sobre la música criolla, con énfasis en la marinera limeña y la música afroperuana.  Estudió baile de marinera, cajón y canto de jarana con Abelardo Vásquez en la Escuela Nacional de Folklore. Desde 1980 viene recopilando coplas de marinera limeña habiendo logrado un repertorio de más de mil coplas.

Sobre el grupo
El Grupo de Tradición Oral Peruana se dedica a recoger, recopilar y difundir el patrimonio cultural tradicional y popular del Perú en todas sus manifestaciones. Así mismo, dentro de sus funciones recupera investigaciones de gran envergadura que no están al alcance de todos, por ser muy antiguas o estar en archivos de difícil acceso, dándolas a conocer.

Amalia Castelli, coordinadora general del grupo y Milena Cáceres coordinadora adjunta, agradecen su asistencia.

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN