Eventos Institucionales 09 de noviembre de 2021

El museo como laboratorio y espacio de experimentación. Las ciencias exactas en el estudio de las colecciones del MAJRC

Fecha:
17 de noviembre de 2021
Horario:
7:00 p.m.
Lugar:
Zoom y FanPage IRA
Costo:

Gratuito previa inscripción

Inscribirme

En el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la fundación del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, presentamos el seminario virtual titulado El museo como laboratorio y espacio de experimentación. Las ciencias exactas en el estudio de las colecciones del MAJRC, el día miércoles 17 de noviembre a las 7pm.

Desde hace algunas décadas, la arqueometría ha permitido la introducción de métodos de las ciencias exactas en la investigación arqueológica. Esta mirada interdisciplinar hace posible la interpretación y comprensión de los procesos económicos y sociales en los diferentes aspectos de la vida de las sociedades del pasado. Así mismo, la aplicación de las nuevas tecnologías se están orientando a obtener la data suficiente, no sólo con fines académicos sino también para de conservación y preservación de los objetos arqueológicos e históricos.

En esta oportunidad queremos compartir los trabajos realizados por docentes de la PUCP y de la Universidad de Chile, quienes están aplicando diferentes metodologías en el estudio del patrimonio cultural, y en este caso particular en las colecciones del MAJRC. La mesa estará conformada por la Dra. Patricia Gonzales Gil y el Dr. Luis Ortega San Martín pertenecientes al Departamento Académico de Ciencias,  Sección Química  en la PUCP, y nos comentarán sobre la aplicación de la química en el estudio de objetos arqueológicos de cerámica y metálicos, tanto para fines de conservación como de investigación académica.  Así mimo, forma parte de la mesa el doctor Iván Sipirán Mendoza que pertenece al Departamento de Ciencias de la Computación de U. de Chile, y nos comentará sobre su proyecto de Inteligencia Artificial aplicada a la arqueología con fines de conservación y restauración de piezas de cerámica.

 

Expositores:

  • Doctora Patricia Gonzales Gil
  • Doctor Luis Ortega San Martín
  • Doctor Iván Sipirán Mendoza

 

Más información al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe

 

Sígannos en nuestras redes sociales:

Web: http://www.ira.pucp.edu.pe

Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs

Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/