Eventos Institucionales 20 de abril de 2021

Intelectuales, coleccionismo de libros y bibliotecas privadas en el Perú del siglo XX

Fecha:
29 de abril de 2021
Horario:
7:00 p.m.
Lugar:
Zoom
Costo:

Gratuito

Inscribirme

Los invitamos a participar en esta conferencia virtual donde se revisará la formación, evolución y destino de las bibliotecas privadas de una muestra de intelectuales peruanos durante el siglo XX. Dichas bibliotecas variaron mucho en tamaño y contenido, y su formación y desarrollo estuvieron conectados, inevitablemente, con las trayectorias personales de sus dueños, incluyendo su ambiente familiar, fortuna personal, actividades políticas y académicas, exilios, viajes y otras circunstancias. Por lo general se trató de bibliotecas de trabajo, compuestas con materiales que necesitaban sus propietarios para su producción intelectual. Sin embargo, algunas de estas bibliotecas revelan un afán de acumulación y coleccionismo que se emparenta con la bibliofilia. La mayoría de esas bibliotecas se quedaron en el Perú, aunque sus destinos han sido bastante dispares.

Una mirada al destino último de estas bibliotecas servirá para ofrecer algunas reflexiones en torno a las dificultades existentes para la formulación e implementación de políticas públicas consistentes y viables para la preservación del patrimonio bibliográfico nacional.

Este evento se llevará a cabo el jueves 29 de abril a las 7:00 p.m. Para participar, pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/32va3DW

 

PONENTE:

Carlos Aguirre  Ph.D. University of Oregon
Doctor de la Universidad de Minnesota, 1996. Magíster por Pontificia Universidad Católica del Perú, 1990. Egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 1986. Es profesor del Departamento de Historia y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oregon. Es un historiador social especializado en los siglos XIX y XX de Perú y Latinoamérica. Ha publicado sobre sobre esclavitud, abolición, crimen y castigo. Recientemente, ha expandido su enfoque investigador a temas de interés ligados a la historia de los libros y la imprenta, historia de los intelectuales, historia del fútbol, y el rol de los archivos en la investigación histórica. Su última publicación en coautoría con Charles Walker se titula Alberto Flores Galindo : Utopía, historia y revolución (2020).

 

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe

 

Sígannos en nuestra web y redes sociales:

Web: http://www.ira.pucp.edu.pe

Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs

Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/

Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw