Presentaciones y exposiciones 24 de noviembre de 2020

INVITACIÓN XVI CONCURSO NACIONAL DE NACIMIENTOS “NAVIDAD ES JESÚS”

Fecha:
25 de noviembre de 2020
Horario:
6:00 p.m.
Lugar:
Facebook Live ICTYS
Costo:

Ingreso libre

Este miércoles 25 de noviembre a las 6:00 p.m. se realizará la inauguración virtual del XVI Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» que organiza el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) en coordinación con la Casa O’Higgins del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y la colaboración del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” del mismo Instituto.

La inauguración será transmitida a través del facebook de ICTYS: https://www.facebook.com/ICTYS.ORG

El objetivo del Concurso es promover el arte popular, consolidar y dar a conocer las riquísimas y variadas tradiciones artísticas que de Norte a Sur recorren todo nuestro territorio. Se busca además fomentar la innovación y la creatividad, alentando la aparición de nuevos valores. Una de las particularidades del Concurso es que se ha convertido en un punto de encuentro para los artesanos peruanos. Desde los orígenes del mismo, la PUCP a través de Luis Repetto, tuvo una participación muy importante tanto en el desarrollo como en la consolidación del concurso a través de los años.

El nacimiento de la ganadora del año 2019, Rosalía Tineo, ilustra el afiche del Concurso de este año. A pesar de las difíciles circunstancias que vive el país, los artesanos han acogido el Concurso aún con mayor entusiasmo, con lo que suman más de 70 nacimientos en concurso, enviados desde diferentes regiones del Perú. Un incremento del 70% en la participación con respecto a años anteriores.

El público podrá apreciar las obras concursantes y elegir su favorita a través del Facebook ICTYS a partir del 25 de noviembre a las 4:00 p.m. La obra más votada recibirá la distinción “Reconocimiento del Público” como años anteriores.

El Jurado calificador estará compuesto por expertos en arte y personalidades del mundo de la cultura: Josefa Nolte (Experta en artesanía), Mary Solari (Antropóloga y fundadora del Museo Las Pallas), Soledad Mujica Bayly (Directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura), Mercedes Pastor Belaunde (Historiadora del Arte), Madeleine Burns Vidaurrázaga (Directora Nacional del Centro de Formación de Turismo–CENFOTUR), Claudio Mendoza Castro (Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la PUCP) y Estela Miranda (Curadora y Directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana). Entre los aspectos que el Jurado deberá evaluar están la habilidad manual, la perfección en la técnica utilizada según la línea artística elegida, la expresión de la tradición e identidad cultural peruana, y la creatividad e innovación.

Luego de la evaluación presencial del jurado calificador se publicará la lista de clasificados a la final el día sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas.

Los invitamos a visitar nuestras redes para conocer las piezas en concurso y votar por el nacimiento ganador del “Reconocimiento del público” a través del enlace que se publicará este miércoles.

La premiación virtual se realizará también a través del Facebook de ICTYS, el sábado 12 de diciembre a las 12:00 m.

Para información adicional sobre el Concurso, visite:
http://ictys.org/concurso-nacional-de-nacimientos-navidad-es-jesus/
Video: https://www.youtube.com/watch?v=nD-p7vMdqRo&feature=youtu.be


Acerca del Instituto Cultural Teatral y Social – ICTYS

ICTYS es una asociación cultural que busca promover los auténticos valores de la persona humana y generar espacios que permitan la creación y difusión de sus diferentes expresiones artísticas.

Con más de 30 años de experiencia, ICTYS ha venido impulsando diversas iniciativas artísticas —a través de concursos, festivales, exposiciones, entre otras actividades— en ámbitos como la música, el arte popular, el teatro, la fotografía y la pintura.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN