Eventos Institucionales 04 de junio de 2021

La Orquesta Sinfónica Nacional : Antecedentes, creación y primera etapa

Fecha:
10 de junio de 2021
Horario:
7:00 p.m.
Lugar:
Zoom y FanPage IRA
Costo:

Gratuito

Inscribirme
Esta charla tratará sobre los orígenes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN), elenco que supera ya las ocho décadas de trayectoria. Se dará un espacio inicial y breve a los antecedentes que enmarcan a la creación del elenco en una tradición orquestal ya de larga data en el Perú, que se puede remontar incluso hasta el período virreinal.
Seguidamente, la exposición se sumergirá en el contexto de mediados de la década de 1930, que hizo posible que uno de los anhelado y esquivo proyecto de las élites culturales capitalinas, la creación de una orquesta sinfónica de formato completo y con temporadas permanentes y estables.

Creada así la OSN en 1938, y bajo ese impulso, rápidamente se convierte en un referente cultural con amplia presencia social, tanto por su actividad de conciertos tradicionales en el Teatro Municipal, como por los conciertos populares y matinales en el mismo recinto, las transmisiones desde la recientemente creada Radio Nacional, los conciertos al aire libre en el Auditorium -hoy concha acústica- del Campo de Marte -recinto expresamente construido para dichas presentaciones de la orquesta-, las giras nacionales, etc.

Tras su primera y exitosa década de oro, entre 1938 y 1948, le seguiría una etapa de crisis que se prolongará hasta pasados los años cincuentas. Paralelamente, al cambio de escenario en la orquesta se empieza a producir ya un primer recambio generacional y surgen las figuras que marcarían la historia de la música académica en el Perú durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Ponente:

Luis José Roncagliolo

Egresado de la Especialidad de Ciencias de la Información, en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como Archivero-Copista en la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) desde el año 2012.  Con formación en composición e interpretación musical, tiene experiencia en música antigua, en ensambles de música contemporánea, orquestas sinfónicas juveniles, y ha desarrollado proyectos académicos sobre la recuperación y sistematización de la documentación e información histórica del elenco de la OSN, así como la creación de un repositorio virtual y de una publicación periódica de la OSN, ha impulsado muestras museográficas, entre otros.

 

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe

Sígannos en nuestras redes sociales:

Web: http://www.ira.pucp.edu.pe

Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs

Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/