Eventos recomendados 01 de febrero de 2022

Costo:

Gratuito previa inscripción

Inscribirme

Una tecnología de punta para preservar por muchísimo tiempo documentos fusiona lo analógico con lo digital. La firma PIQL, noruega, cumple con los más altos estándares de preservación al grabar en una película de poliéster contenidos digitales y preservarla en el Ártico.

En el marco de los programas que PIQL lleva a cabo con la Comunidad Europea, ha sido posible grabar contenidos digitales únicos de propiedad de la Universidad, elegidos por la Red de Archivos Audiovisuales de la PUCP. Una elección difícil, pues se trataba de escoger, entre la gran calidad y cantidad de nuestro patrimonio documental, unos pocos documentos.

Invitamos a una reunión virtual con quienes hicieron posible que la PUCP preservase documentos para generaciones futuras. El tema es, por supuesto, la película: qué contiene y cómo es la tecnología para preservarlo, por al menos, 500 años.

Red de Archivos Audiovisuales

INFORMACIÓN ADICIONAL:

La Red de Archivos Audiovisuales PUCP busca agrupar y generar sinergias entre todas las unidades de la Universidad cuyas funciones sean conservar y difundir documentación de carácter social, artístico o científico. https://www.pucp.edu.pe/archivos-audiovisuales-pucp/

Sobre el contenido de la película

No necesariamente el patrimonio más importante de la PUCP está digitalizado; además, el proyecto imponía un límte de espacio. También era fundamental la unidad de los documentos a preservar. Así, pudo elegirse un mínimo de patrimonio documental y de solo dos unidades de la red:

Del Instituto de Etnomusicología:

• Registros de audio, video y fotografía producidos en fiestas tradicionales andinas y amazónicas de las décadas de 1980 y 1990, junto con la información etnográfica
  • Partituras manuscritas de Daniel Alomías Robles

Del Instituto Riva Agüero:

• Documentación sobre mapas y límites del departamento de Madre de Dios y del recorrido del río Amazonas de inicios del siglo XX.
  • El tabloide La Crónica con el número especial del Centenario (1921) de nuestra república.