Cursos, talleres y seminarios 30 de septiembre de 2020

Webinar Institucional «Rastros y Voces de la Amazonía» – Sesión 4 Escena Cultural

Fecha:
30 de septiembre de 2020
Horario:
7:00 a 8:30 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción - costo de constancia 20 soles

Inscribirme

La Amazonía peruana, rica en biodiversidad y cultura, es una región que cuenta con importantes investigaciones realizadas desde hace décadas por académicos y científicos peruanos en las esferas de las letras, ciencias sociales y ciencias naturales. Sin embargo, desde inicios del siglo XXI se ha observado un creciente interés de lingüistas, literatos, historiadores, antropólogos y arqueólogos por profundizar estudios en la Amazonía, y dar a conocer la historia, los conocimientos y tradiciones de su gente. Los resultados de estas investigaciones se traducen en valiosos aportes en el cine, la fotografía, artes plásticas, literatura, entre otras expresiones culturales. Este evento presenta algunos aspectos de estas contribuciones, entre ellos sus protagonistas, temáticas y contextos históricos, con el fin de identificar cómo desde la Amazonía también se ha construido el sentido de nación peruana.

Por ello, los invitamos a participar de nuestro cuarto webinar institucional del 2020 denominado “Rastros y voces de la Amazonía“. Esta última sesión tiene por título “Escena Cultural” y se llevará a cabo el miércoles 30 de setiembre a las 7:00 p.m. vía la plataforma ZOOM.

Como expositores tendremos a Giuliana Vidarte, historiadora del arte, Verónica Boggio antropóloga visual, Ana Varela, doctora en Literatura y al artista plástico Christian Bendayan. Modera la sesión, Adriana Da Silva, bibliotecaria del Instituto Riva-Agüero.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/AMAZONIAsesion4
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.

Sobre los expositores:

Giuliana Vidarte
Curadora, historiadora de arte, investigadora y docente. Entre 2015 y 2018, fue curadora del proyecto de investigación, gestión y promoción del arte amazónico Bufeo. Amazonía+Arte. En 2019, fue asistente curatorial del Pabellón Peruano en la 58ª Bienal de Venecia. Actualmente, es Jefa de Curaduría y Colección del MAC Lima.

Verónica Boggio
Antropóloga visual con amplia experiencia en investigación etnográfica. Su práctica es netamente interdisciplinaria, la cual parte no solo de la exploración e investigación de temas relacionados a la educación, la amazonia, las artes y la comunicación sino también de una visión aplicada desde la producción visual y sonora en proyectos relacionados al patrimonio cultural inmaterial, el video participativo, el documental y los medios interactivos.

Ana Varela
Doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de California, Davis. Pertenece al Grupo Cultural URCUTUTU. Con su libro Lo que no veo en visiones (1992) obtuvo el Primer Premio de la V Bienal de Poesía Copé. Publicó Voces desde la orilla (2000) y Dama en el escenario (2001). Sus poemas fueron publicados en revistas de poesía de Estados Unidos entre ellas, Lucero, Diálogo, Literary Amazonia y Amazonian Literary Review. Sus poemas están incluidos en las antologías Más aplausos para la lluvia (2012) y En tierras del cóndor (2014) que reúne poetas de Colombia y Perú.

Christian Bendayan
Artista plástico de Iquitos. Ha realizado diversas exposiciones individuales y participado en varias exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero. El año 2000, obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de arte Pasaporte para un Artista, otorgado por la Embajada de Francia en el Perú. El año 2003 el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos realizó una muestra retrospectiva de su obra. En el año 2019 en Venecia presentó la exposición “Indios Antropófagos”.

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN