Conferencias 28 de octubre de 2020

XII COLOQUIO INTERNACIONAL HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Fecha:
05 de noviembre de 2020 y 12 de noviembre de 2020
Horario:
11:00 a 1:00 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción

Inscribirme

El XII Coloquio Internacional «Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú», forma parte del programa de actividades que organiza el Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación a través de estos dos siglos y cómo podríamos hacer realidad las promesas, que entonces se hicieron, de una sociedad mejor.

El desembarco en el Perú de la expedición libertadora liderada por José de San Martín ya era esperado tanto en la capital, como en las distintas regiones donde algunos líderes locales y nacionales habían empezado a actuar. 1820 fue el año crucial para la definición de muchos por la libertad. Se proclamó la independencia local y regional y se preparó el camino al ejército para la proclamación de la independencia en Lima. Los ejércitos en la independencia, la crisis de autoridad del gobierno virreinal, el liberalismo y la guerra, así como las proclamaciones de independencia y los primeros gobiernos patriotas en las regiones son los temas centrales del Coloquio de este año.

Debido a la suspensión de actividades presenciales en todo tipo de instituciones, el Instituto Riva-Agüero ha limitado el coloquio anual “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú” a solo actividades virtuales, que se llevarán a cabo los jueves 5 y 12 de noviembre a las 11 a.m. en la sala virtual del Instituto. Coordinan esta actividad los profesores Margarita Guerra, Iván Millones y Elizabeth Hernández.

En la primera sesión titulada “Los ejércitos de la Independencia”, del jueves 5 de noviembre, contaremos con la participación de Dionisio de Haro (España) con el tema “Liberalismo y guerra: el último virrey y la Independencia del Perú. Otra mirada, otro balance”, Gustavo Montoya (Perú) con la exposición sobre “La expedición libertadora y el primer gobierno patriota en el Perú: Tarma 1820” y Patricio Alvarado (Perú) con el tema “Crisis de autoridad en el gobierno virreinal. Las juntas de guerra de 1820-1821”. Presenta la sesión Margarita Guerra Martinière, coordinadora del Coloquio y docente PUCP.

En la segunda sesión titulada “Las independencias en las regiones”, del jueves 12 de noviembre contaremos con la participación de Piedad Pareja, Victor Arellano y Juan Chigne. Moderará la sesión Elizabeth Hernández.

Sobre los expositores de la primera sesión

Dionisio de Haro Romero
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Titular de Universidad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y especialista en historia económica y monetaria en la América colonial y el marco Atlántico. Ha participado como investigador en el Proyecto I+D+i Retos “Cambios e innovaciones sociales: España y el Perú de la crisis del imperio transoceánico al Estado liberal”, dirigido por el Dr. Alfredo Moreno Cebrián y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (HAR 2015-67197-R), y ha sido colaborador del Ministerio de Educación y Cultura de España en el “Plan de recuperación del patrimonio de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes”. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Plata y Guerra en el Perú. La Casa de Moneda de Lima en tiempos de la Independencia” (en Carlos Contreras (ed.), Historia de la moneda en el Perú, Lima, Banco Central de la Reserva del Perú, 2016); “Contribución de guerra y negociaciones” (Anuario de Estudios Americanos, 2018); y “Para ganar la guerra: el Padrón de Contribuyentes de Lima (1821)” (Revista de Indias, 2019).

Gustavo Montoya
Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde ejerce la investigación y la docencia. Está especializado en el estudio del periodo de la Independencia y en el proceso del establecimiento de la República del Perú. Ha publicado “Narrativas históricas en conflicto. La independencia del Perú (1808 – 1824)” (UNMSM, 2000), “La independencia del Perú y el fantasma de la revolución” (IEP – IFEA, 2002) y La tradición republicana en Huánuco. Diálogos entre Historia y Política (AIA-Paec Editores, 2018). Colabora también con artículos de historia en revistas peruanas y del extranjero.

Patricio Alvarado
Licenciado (2014) y magíster (2017) en Historia por la PUCP. Actualmente se encuentra culminando sus estudios doctorales en Historia Ibero-americana en la Universidad de Colonia, Alemania. Se ha especializado en la historia política, social y militar del primer tercio del siglo XIX hispanoamericano, con énfasis en el proceso de independencia, la formación de los Estados y la Confederación Perú-boliviana, de la cual trabaja en su tesis doctoral. Ha sido acreedor de la beca Riva-Agüero – Bustamante de la Fuente para maestría (2015), la beca para jóvenes investigadores del IFEA (2017) y la beca de la KAAD para estudios doctorales (2018). Ha publicado sobre el gobierno del virrey Pezuela, sobre la independencia del Perú y las relaciones internacionales a inicio de la República.

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/3oOEa30

El enlace zoom para los dos días del evento se enviará directamente.
Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN

 

Descarga el afiche