Grupo de Estudios e Investigación sobre Africanos y afrodescendientes en América Latina

Año:

Coordinador(es):

• Cosamalón Aguilar Jesús

Integrantes:

• Arrelucea Barrantes Maribel
  • Millones Mariñez Iván
  • Luis Gómez

– Fomentar y difundir las investigaciones sobre la presencia de los africanos y afrodescendientes en el Perú y América.
– Promover el diálogo entre académicos, activistas, educadores y otros con el objetivo de construir un enfoque transdisciplinar a fin de comprender el pasado (la trata de esclavizados, la esclavitud, su impacto cultural, social y económico) y el presente (la situación de riesgo de los afrodescendientes, las políticas públicas específicas, el racismo y otras formas de intolerancia, la cultura material y espiritual de los afrodescendientes, los vínculos culturales entre afrodescendientes y otros grupos étnicos, etcétera).
– Promover la comunicación con el público en general para renovar la visión acerca de la historia y presencia de los africanos y afrodescendientes.
– Fomentar la producción de material pedagógico y renovar los discursos históricos en los textos escolares sobre los africanos, afrodescendientes y la sociedad pluriétnica.
– Apoyar las acciones para el inventario, la preservación y la promoción de los sitios, lugares e itinerarios de la memoria relacionados con la trata de esclavos y la esclavitud.
– Convocar a otros investigadores interesados en el tema de la presencia africana y afrodescendiente en América, con el objetivo de ampliar el grupo de investigación.