“El aire y el patio: temas de confort térmico en las casas históricas de Lima – la casa Riva-Agüero”

Año:

Beca:

Becas Instituto Riva Agüero

Investigador(a):

Grupo:

Grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP (PA-PUCP)

Objetivos:
– Comprobar la activación del ciclo convectivo del aire en los ambientes ubicados entre un patio húmedo y un patio seco en una casa tradicional del centro histórico de Lima, para entender y verificar la idea convencional del confort térmico y de ventilación en este tipo de arquitectura doméstica. El caso de estudio elegido es la casa Riva-Agüero, de particular importancia para la ciudad y en específico para la universidad, y con las condiciones ideales de habitabilidad, materialidad y morfología.

– Analizar los resultados de las mediciones y el monitoreo realizados en la casa Riva-Agüero, para preparar artículos científicos, un informe técnico de las condiciones de confort térmico/ambiental de los espacios investigados en la casa Riva-Agüero. y la presentación de resultados en una conferencia abierta a la comunidad PUCP, a los investigadores y al público interesado.

– Participación de estudiantes y docentes PUCP en un proyecto que busca interesar a varias especialidades en temas de patrimonio cultural y conectar a los participantes con la investigación interdisciplinaria en el Instituto Riva Agüero.

– Potenciamiento del grupo de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP y difusión entre la comunidad académica nacional de la necesidad de estudios interdisciplinarios para temas patrimoniales en las ciudades y centros históricos del país.