“Hechos y no palabras: Una revisión histórica del régimen de Manuel Odría (1948-1956) y su legado en la política peruana”

Año:

Beca:

Becas Instituto Riva Agüero

Investigador(a):

• Guerra Martinière Grimanesa
  • Candela Jiménez Emilio

Grupo:

Grupo de investigación sobre Historia Política del Perú Republicano

Objetivos del proyecto:

– Describir el contexto interno y externo en el cual se dio la revolución restauradora que dio origen al régimen del General Odría.
– Explicar detalladamente el origen y características de las políticas más relevantes que se aplicaron durante el régimen de Manuel Odría, entre 1948 y 1956.
– Analizar cuál fue la relación que estableció este gobierno con la oligarquía, los partidos políticos, la clase trabajadora y el ejército.
– Detallar los cambios demográficos, sociales y culturales que se produjeron en este periodo y como influyeron en la orientación política que desarrolló el régimen de Odría.
– Resaltar la importancia del voto femenino y el rol más protagónico que asumieron las mujeres en la vida política, a partir del caso de María Delgado de Odría.
– Evaluar si la experiencia de esta administración dejó un legado político que estuvo presente en las siguientes décadas, en cuanto a sus prácticas y estilo de gobierno.