“Ilustración católica y reformismo: la biblioteca del obispo Pedro José Chávez de la Rosa”

Año:

Beca:

Becas Instituto Riva Agüero

Investigador(a):

• Guibovich Pérez Pedro
  • Roberto Niada A.
  • Marcos Gildemaro Alarcón Olivos

La composición de la biblioteca de Pedro José Chávez de la Rosa, obispo de Arequipa, es el tema de estudio del proyecto de investigación. Los libros que trajo consigo, como parte de su equipaje, desde Cádiz en 1785 constituyen una de las colecciones más interesantes para analizar, no solo por sus dimensiones, sino además por la diversidad de los títulos y los autores que la componían.

Pero lo que la hace un excepcional objeto de estudio es el hecho de que se cuente con una descripción muy detallada de ella. Tal descripción, realizada por los agentes de aduana, permite conocer el nombre del autor, el título, el año y lugar de impresión, y el tamaño de cada uno de los impresos. Esto era realmente excepcional en la época colonial, cuando, por regla general, los libros eran registrados de una manera muy general. Tal descripción permite estudiar el perfil interno de la biblioteca, así como analizar el universo de lecturas de un obispo que se identificó claramente con la Ilustración católica promovida por la administración imperial, un proyecto que demandaba la reforma de las costumbres y la promoción del bienestar material de los feligreses. Asimismo, la colección permite aventurar algunas conclusiones acerca de un aspecto señalado por diversos autores: el eclecticismo de la cultura de los prelados ilustrados. Esto queda de manifiesto en sus aficiones literarias, que solían incluir los autores más representativos de la escolástica como de la ilustración peninsular; es decir, coexistían la tradición y la modernidad.