Notas de prensa 28 de octubre de 2016

Señor de los Milagros: De Pachacamilla para el mundo

¿Cómo una tradición local pudo llegar a todos los rincones de nuestro país? La Mg. Maribel Arrelucea, docente del Departamento de Humanidades, y el Mg. José Sánchez, docente del Departamento de Ciencias Sociales exploran el culto más importante en el Perú, el Señor de los Milagros.

A mediados del siglo XVII el catolicismo popular ya estaba ampliamente difundido en los distintos estamentos del Perú colonial. Este período coincide con la primera etapa del culto al Señor de los Milagros. La presencia de esclavos africanos es notoria en un sector periférico de Lima: el barrio de Pachacamilla, donde actualmente está el Santuario de Las Nazarenas.

Aunque es necesario ahondar en la religiosidad africana, hay muy pocas evidencias. La Mg. Maribel Arrelucea sostiene que se perdió el rastro de creencias africanas porque se confundían las denominaciones étnicas con los puertos de embarque del que partían los esclavos. Con el tiempo, el catolicismo triunfó en los afrodescendientes en el Perú, ya sea por la evangelización o por decisión de la misma población africana que dejó a sus dioses en un ámbito íntimo.

La docente de la PUCP señala también que la Dra. María Rostworowski en sus investigaciones encontró que el dueño de Pachacamilla también tenía trabajadores indígenas en Pachacámac. La historiadora planteó la hipótesis sobre el vínculo entre Pachacamac, santuario prehispánico dedicado a tratar de aplacar la fuerza de los temblores, y Pachacamilla, sede del Cristo que protege de los temblores.

 

Para leer la noticia completa, haga clic aquí.