Cursos, talleres y seminarios 23 de septiembre de 2020

Webinar Institucional «Rastros y voces de la Amazonía» – Sesión 3 Lingüística y Literatura

Fecha:
23 de septiembre de 2020
Horario:
7:00 a 8:30 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción - costo de constancia 20 soles

Inscribirme

La Amazonía peruana, rica en biodiversidad y cultura, es una región que cuenta con importantes investigaciones realizadas desde hace décadas por académicos y científicos peruanos en las esferas de las letras, ciencias sociales y ciencias naturales. Sin embargo, desde inicios del siglo XXI se ha observado un creciente interés de lingüistas, literatos, historiadores, antropólogos y arqueólogos por profundizar estudios en la Amazonía, y dar a conocer la historia, los conocimientos y tradiciones de su gente. Los resultados de estas investigaciones se traducen en valiosos aportes en el cine, la fotografía, artes plásticas, literatura, entre otras expresiones culturales. Este evento presenta algunos aspectos de estas contribuciones, entre ellos sus protagonistas, temáticas y contextos históricos, con el fin de identificar cómo desde la Amazonía también se ha construido el sentido de nación peruana.

Por ello, los invitamos a participar de nuestro cuarto webinar institucional del 2020 los días 23 y 30 de setiembre, denominado «Rastros y voces de la Amazonía». Esta tercera sesión tiene por título “Lingüística y Literatura” y se llevará a cabo el miércoles 23 de setiembre a las 7:00 p.m. vía la plataforma ZOOM.

Como expositores tendremos a Jaime Peña y Ana Molina, profesores de la PUCP, Modera la sesión, Carolina Rodríguez, profesora del departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/AMAZONIAsesion3
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.

Sobre los expositores:
Ana Molina Campodónico
Lingüista. Estudiante del doctorado y magíster de Literatura por la PUCP. Trabajó como Especialista en Bibliografía y textos regionales de la Subgerencia de Promoción Cultural del Gobierno Regional de Loreto. También fue investigadora en la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente, se desempeña como gestora cultural dentro de la universidad y tiene a su cargo el curso de Cultura Amazónica. En el 2018 publicó con la editorial Tierra Nueva de Iquitos su tesis de maestría titulada: “La búsqueda de la Voz Propia – La Poesía Amazónica”.

Jaime Peña
Doctor en Lingüística por la Universidad de Oregon, donde también obtuvo el grado de Maestría. Actualmente, es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La mayor parte de sus investigaciones se enfoca en lenguas peruanas de la Amazonía, especialmente en lenguas de las familias Jíbaro y Peba-Yagua, además, dirige proyectos relacionados con el estudio del urarina (aislada) y yanesha (Arawak). Ha publicado trabajos en diversos medios especializados, así como ha participado en la elaboración de materiales educativos para el wampis y awajún en colaboración con miembros de estas comunidades.

PROGRAMA DE LA SIGUIENTE SESIÓN
Miércoles 30 de setiembre a las 7:00 p.m.
Sesión 4: Escena Cultural
Moderador: Adriana Da Silva
Expositores: Verónica Boggio, Giuliana Vidarte, Christian Bendayán y Ana Varela
Inscripciones: http://bit.ly/AMAZONIAsesion4

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN