Ciclo de Conferencias 08 de junio de 2021

Ciclo de conferencias: El Perú que encontró San Martín

Fecha:
16 de junio de 2021, 23 de junio de 2021 y 30 de junio de 2021
Horario:
7:00 p.m.
Lugar:
Zoom y FanPage IRA
Costo:

Gratuito

Cuando en setiembre de 1820 el General San Martín llegó a las costas de Pisco, la situación del todavía Virreinato del Perú era crítica e incierta. Desde mediados del siglo XVIII los hechos acaecidos en Europa y las reformas políticas, económicas y administrativas en América habían generado que la Monarquía española vaya perdiendo el control de sus colonias. Ello se vio reflejado en el descontento de varios sectores sociales y en el surgimiento de movimientos reformistas y separatistas, los cuales abrieron el camino para los procesos independentistas.

Ese contexto también se vio reflejado en nuestro país, generando una serie de movimientos y cambios que empezaron a resquebrajar el bastión del poder español en Sudamérica. Por ello, en el año del Bicentenario, presentamos este ciclo de conferencias cuyo principal interés será brindarnos un panorama amplio y detallado de ese Perú que hacia 1820 se encontraba ad portas de iniciar su guerra por la libertad e independencia. 

Para cumplir ese objetivo este ciclo abordará los cambios sociales, urbanos y demográficos que se fueron implementando desde el siglo XVIII, el impacto de las reformas borbónicas en la economía y sociedad coloniales y cómo ello se vio reflejado en los diversos movimientos revolucionarios que antecedieron a la llegada del libertador argentino en un momento crítico para el gobierno del virrey Pezuela.

De esa manera, el Instituto Riva-Agüero se hace presente en una coyuntura tan relevante como la conmemoración de nuestro Bicentenario, mostrándonos cómo era ese Perú de hace doscientos años; es decir, en el momento en el que surgimos como una nación independiente y, siguiendo a Basadre, apareció la promesa de la vida peruana. 

 

Expositores y enlaces de inscripción:

16 de junio: Vida Cotidiana

Expositores: 

  • Jesús Cosamalón
  • Carlota Casalino
  • Gilda Cogorno 

https://bit.ly/3z39gci

 

23 de junio: La ruptura del sistema

  • Claudia Rosas 
  • Cristina Mazzeo
  • Eduardo Torres

https://bit.ly/3pmCP4g

 

30 de junio: Insurgencia independentista hacia 1821

  • Scarlett O’phelan
  • Rafael Sagredo
  • Silvia Escanilla
  • Patricio Alvarado

https://bit.ly/3gqsxMD

 

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe

Sígannos en nuestras redes sociales:

Web: http://www.ira.pucp.edu.pe

Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs

Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/