Conferencias 23 de octubre de 2020

Conferencia virtual «28 de octubre de 1746: terremoto y tsunami en Lima. Aproximaciones para una historia social y cultural”

Fecha:
28 de octubre de 2020
Horario:
7:00 a 8:30 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción - costo de constancia 20 soles

Inscribirme

El Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú los invita a participar de la conferencia virtual “28 de octubre de 1746: terremoto y tsunami en Lima. Aproximaciones para una historia social y cultural”, a realizarse el próximo 28 de octubre a las 7:00 p.m. por la plataforma Zoom del Instituto.

El 28 de octubre de 1746, a las 10 horas de la noche, un gran terremoto tuvo lugar en «Los Reyes» dejando en total ruina a la capital del virreinato del Perú. El choque telúrico trajo además como consecuencia un enorme tsunami que arrasó el puerto del Callao desde sus cimientos. La conmoción social que tendría lugar en la ciudad de Lima luego de ese fatídico acontecimiento ha quedado registrada en diversos documentos de la época; siendo punto de referencia para identificar al mes de octubre en el imaginario histórico nacional como el «mes de los temblores». No obstante, poco se conoce sobre las dimensiones culturales que este desastre produjo para la sociedad limeña. Un desastre de esta magnitud se convierte en un laboratorio social, de donde se pueden identificar diferentes variables que muestran la mentalidad de una sociedad. En ello, los impactos materiales, tanto como las respuestas sociales o las subjetividades de orden cultural se manifestaron luego de este sismo; lo cual, pone en evidencia las conexiones sociedad-amenaza que afloran en este momento de gran crisis y pánico colectivo. La presente conferencia busca colocar en debate algunos de estos estudios, bajo una perspectiva de historia cultural, que ha revelado para los historiadores esta catástrofe, un objeto de análisis transversal del Perú borbónico.

Como expositores tendremos a los doctores Scarlett O’Phelan (Pontificia Universidad Católica del Perú), Susy Sánchez Rodríguez (Universidad de Notre Dame) Adriana Scaletti (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Victor Alvarez Ponce (Pontificia Universidad Católica del Perú). Moderará la sesión Jorge Lossio, director del Instituto.

Inscripciones: http://bit.ly/terremotoLIMA1746

El enlace se enviará directamente a sus correos electrónicos.
Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.


Sobre los expositores

Scarlett O’Phelan PhD.
PhD en Historia por la Birkbeck College de la Universidad de Londres, licenciada en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha realizado estudios de Post-Doctorado en la Universidad de Colonia, Alemania y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en Sevilla, España. Actualmente es profesora principal en la PUCP en el Departamento de Humanidades.

Ganadora del Premio George Forster de la Fundación Alemana Alexander Von Humboldt en el año 2015, es una de las historiadoras con mayor reconocimiento internacional en la actualidad, con más de 30 años de trayectoria en la investigación, tiene en su haber diversas publicaciones de libros y artículos sobre la época colonial en el Perú y el movimiento independentista americano, bajo una perspectiva de historia conectada; y, de historia social y política, para los siglos XVIII y XIX.

Susy Sánchez PhD.
PhD en Historia por la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU. y magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en historia social y cultural en el Perú, México y Centroamérica, para los siglos XVIII, XIX y XX. Tiene en su haber investigaciones sobre el terremoto de 1746 desarrollando el papel de las procesiones, las diversiones y el miedo.

Dra. Adriana Scaletti
Es arquitecta por la universidad Ricardo Palma de Lima, magíster en Restauración de Monumentos por la universidad Degli Studi ‘La Sapienza’ de Roma, Italia; y, doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural por la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Actualmente es profesora Principal en la PUCP en el Departamento de Arquitectura, y coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PUCP. Es miembro de número de la Asociación de profesionales Patrimonio y Sitios; del Instituto de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC); y subdirectora del Instituto Riva-Agüero: Escuela de Altos Estudios en Humanidades de la PUCP.

Victor Alvarez PhD.
PhD en Historia contemporánea por la Universidad Libre de Berlín. Licenciado y magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en historia global, historia ambiental, historia de los medios audiovisuales y del estudio histórico de catástrofes naturales. En el 2014, fue ganador del premio franco-peruano ‘François Bourricaud’ para la investigación en ciencias humanas y sociales, por su tesis magistral sobre tsunamis en el periodo virreinal. Es profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y, asesor académico de CERESIS, el Centro Regional de Sismología para América del Sur.            

Sígannos en nuestras redes:                                                                                   

Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN

Descarga el afiche del evento