Conferencias 03 de diciembre de 2020

EL CAMINO INCA A TU ALCANCE: QHAPAQ ÑAN, ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN-VÍA ZOOM

Fecha:
17 de diciembre de 2020
Horario:
7:00 a 8:30 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción

Inscribirme

El Grupo de Investigación Espacio, Cultura e Historia en los Andes del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura del Perú, los invita a participar de su segunda actividad virtual titulada El camino Inca a tu alcance: Qhapaq Ñan, arqueología y educación” a través de la plataforma Zoom del Instituto, el 17 de diciembre a las 07:00 p.m. Con esta actividad, el Instituto cierra sus actividades del año 2020.

El Proyecto Qhapaq Ñan (PQÑ) del Ministerio de Cultura ha conducido un trabajo de registro y estudio de los diferentes tramos del Gran Camino Inca y los asentamientos que articulaba, por cerca de 18 años. Recientemente, esta información ha podido ser introducida en las plataformas digitales como el Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA) y Flickr permitiendo que todo el registro de planos, mapas y fotos se encuentren al acceso del público en general. Por otro lado, a partir de los resultados de la investigación, se han elaborado diferentes recursos educativos para contribuir con la enseñanza escolar. Este simposio genera el espacio para presentar y discutir la relevancia de estos recursos y materiales para el estudio, difusión y promoción del Qhapaq Ñan en nuestra comunidad nacional.

Como panelistas tendremos a los especialistas Guido Casaverde Ríos, Josehp Julio Fernández Flores y Sandra Téllez Cabrejos. Moderará la sesión la profesora Teresa Vergara, miembro del grupo. Como presentador Institucional, contaremos con Jorge Lossio Chávez director del Instituto Riva-Agüero PUCP.

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/recorridoQHAPAQÑAN
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.

Sobre los expositores:
Guido Casaverde Ríos es licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de diversas publicaciones y ponencias en torno al tema de los caminos inca, ha participado en el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura (ex Instituto Nacional de Cultura) desde marzo de 2002, desempeñándose hasta la actualidad como Coordinador del Área de Investigación y Registro de la Red Vial Inca.

Josehp Julio Fernández Flores es Ingeniero Geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha especializado en el análisis, modelamiento y administración de la información espacial, construcción e implementación de Geodata bases. Desde el año 2012 forma parte de la Coordinación de Investigación y Registro de la Red Vial Inca del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, desempeñando actividades relacionadas a la administración de la base de datos, los procesos de actualización espacial y alfanumérica y la incorporación de métodos nuevos de captura, almacenamiento y procesamiento de los datos de la red de caminos prehispánicos, Red Vial Inca.

Sandra Tèllez Cabrejos es licenciada en Arqueología  por la Pontificia Universidad Católica del Perú con especialización en  Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (México) y en Gestión cultural y Comunicación por  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina. Autora de diferentes ponencias y artículos sobre los museos y las comunidades. Actualmente es la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de Qhapaq Ñan- Sede Nacional.

Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos
estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina y así entrelazar diversas características del mundo andino. Siendo una obra excepcional, ameritaba un proyecto que pudiera trabajar y dar a conocer su verdadera dimensión, así como garantizar su uso social por los pueblos originarios y las comunidades que viven en su entorno.

Siendo el Qhapaq Ñan un patrimonio con una amplia implicancia cultural y social en las poblaciones por donde pasa, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile,Colombia, Ecuador y Perú decidieron presentarlo a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Itinerario Cultural, condición otorgada en junio del 2014. Este esfuerzo de más de una década de trabajo colectivo es un ejemplo pionero de lo que se puede hacer entre varias naciones para proteger y dar a conocer su patrimonio.

Rafael Vega Centeno, coordinador del grupo y Elías Mujica Barreda, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional agradecen su participación. Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN

Facebook Qhapac Ñan: www.facebook.com/QhapaqNanPeru
Twitter Qhapac Ñan: www.Twitter.com/QhapaqNanPeru
Instagram Qhapac Ñan: www.instagram.com/QhapaqNanPeru