El Encuentro de Archivos Fílmicos Amazónicos es un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de los archivos audiovisuales en la representación de la Amazonía. Cineastas, investigadores, archivistas y comunidades locales compartirán sus experiencias sobre el archivo audiovisual como herramienta de memoria, considerando su impacto político, histórico, social y cultural. El programa ofrece mesas de discusión, proyecciones de películas recuperadas y talleres de archivística en colaboración con archivos. Los temas a analizar abarcan desde los usos políticos y sociales del archivo hasta la representación de la Amazonía en el cine de exploración de principios del siglo XX. Se presentarán casos de archivo de instituciones y proyectos independientes de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, incluyendo un análisis de archivos en proyectos de comunicación socioeducativos peruanos.
Programa
Miércoles 28 de mayo
6.30 pm a 8.00 pm Al aire libre, lugar por definir |
Proyección: Memoria amazónica para defender el presente: ‘Allpamanda’ del Colectivo Tawna
Comentan: Eliana López (FCEE Ecuador y Seminario Cineclubismos) y Julio Gonzales (docente Comunicación PUCP) |
Jueves 29 de mayo
9.30 am a 10.00 am Aula Z-202 |
Inauguración |
10.00 am a 11.30 am Aula Z-202 |
Mesa 1: Entre imágenes y saberes: Educación, arte y memorias en la Amazonía peruana
|
11.30 am a 12.00 m | Café |
12.00 m a 1.30 pm Aula Z-202 |
Mesa 2: Territorios en disputa: Archivos, extractivismo y reapropiación
|
1.30 pm a 3.00 pm | Almuerzo |
3.00 pm a 4.30 pm Auditorio de Humanidades PUCP |
Proyección: Etnografía en movimiento: Las películas perdidas y recuperadas de Lévi-Strauss en Brasil
Comentan: Óscar Espinoza (Grupo de Antropología Amazónica y docente MAV-PUCP) y Mercedes Figueroa (docente MAV-PUCP) |
4.45 a 6.15 pm Auditorio de Humanidades PUCP |
Proyección: Archivos revelados: La Amazonía peruana a través de cortometrajes recuperados
Comentan: Lorena Best (Archivo Reversible) y Sonia Llosa (cineasta y productora de Modus vivendi e Iquitos) |
Viernes 30 de mayo
10.00 am a 11.30 am Aula Z-202 |
Mesa 3: Rescate del cine amazónico: Retos y experiencias en la preservación audiovisual
|
11.30 am a 12.00 m | Café |
12.00 m a 1.30 pm Aula Z-202 |
Mesa 4: Una selva, muchas miradas: Nación, territorio y memoria en el cine de Silvino Santos
Comenta: Manuel Cornejo (CAAP) |
1.30 pm a 3.30 pm | Almuerzo |
3.30 pm a 4.30 pm Aula Z-202 |
Proyecto Río Abierto: Prácticas y procesos en torno al archivo audiovisual Amazónico
|
5.00 pm a 6.30 pm Auditorio de Humanidades PUCP |
Proyección: La Primera mirada: Silvino Santos y el nacimiento del cine amazónico
Comentan: Klara Trskova (programadora, Archivo Nacional de Cine de Praga), Savio Stoco (Investigador Universidad Federal de Pará) y Manuel Cornejo (director CAAP) |
Actividades paralelas
Adicionalmente a este Encuentro, se llevarán a cabo los siguientes talleres:
Taller de Conservación y Restauración de Cintas Magnéticas
- Organizado con la Especialidad de Comunicación Audiovisual PUCP
- Fechas: Martes 27 y miércoles 28 de mayo
- Horario: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- Aula Z-203 (Comunicaciones PUCP)
- Dictado por Laura Oliver – Filmoteca Española (España)
- Inscripción aquí
Taller de Tratamientos y Técnicas de Reparación Fílmica
- Organizado con la Filmoteca PUCP
- Fechas: Lunes 2 y martes 3 de junio
- Dictado por Laura Batitucci – Cinemateca Portuguesa (Portugal/Brasil)
Estas actividades complementarias buscan brindar herramientas técnicas y metodológicas para la conservación y uso de archivos audiovisuales.
Ingreso e inscripción
Ingreso libre sujeto a aforo.
Los seminarios de 10.00 am a 1.30 pm del jueves 29 y de 10.00 am a 4.30 pm del viernes 30 serán híbridos (presenciales y con acceso por Zoom previa inscripción). Las proyecciones de películas solo se darán de manera presencial.
Inscripción presencial aquí.
Inscripción virtual aquí.
Comité organizador
Verónica Boggio (Río Abierto – Instituto Riva-Agüero), Jorge Lossio (Instituto Riva-Agüero), Carlos Chávez (Filmoteca PUCP), Emanuel Fabiano (CISEPA – Universidad de Coimbra), Julio César Gonzales (Comunicación PUCP)
Equipo de apoyo
Álvaro Sialer Cuevas, Lorena García, Arnaldo Aragón, Muriel Holguín
Informes
Organizan
- PUCP | Instituto Riva-Agüero y Filmoteca PUCP
- Proyecto Río Abierto
Colaboran
- PUCP | Especialidad de Comunicación Audiovisual, Departamento Académico de Humanidades, Vicerrectorado de Investigación a través del fondo CAP de Creación 2023, Elías Querejeta Zine Eskola, Cinemateca Nacional Ecuador y Cinemateca Brasileña.