Exposición 19 de julio de 2021

Inauguración de la exposición: ¿Son sólo 200 años? Cultura y cotidianidad en las colecciones del IRA-PUCP

Fecha:
21 de julio de 2021
Horario:
7:00 p.m.
Lugar:
Zoom y FanPage IRA
Costo:

Gratuito

Inscribirme

A partir de 1821, el Perú independiente inicia un largo proceso de transformación que exigía unir a un país dividido, revalorar sus orígenes, su identidad, y empezar a vivir una independencia real.

En las celebraciones por el Bicentenario, nos preguntamos si solo han pasado 200 años de nuestra transformación a un país soberano con un gran acervo multicultural cobijado en un territorio rico en biodiversidad. Consideramos que es preciso retroceder en el tiempo para comprender este proceso.  En esta exposición mostraremos dos aspectos de nuestra larga historia, lo cultural y lo cotidiano, consideramos que ambos han entretejido las historias y los desafíos de las poblaciones y la sociedad peruana a lo largo de 2000 años.

El mundo prehispánico andino organizaba sus actividades económicas y sociales en la reciprocidad y la redistribución, ambas regidas por las normas del parentesco. Estas actividades no eran meramente económicas, se encontraban enriquecidas por costumbres ancestrales donde el intercambio de presentes, el ritual y las ceremonias eran una práctica común. La cultura material de estos pueblos, se expresa en los objetos que llegan a nosotros mostrando sus identidades.

Desde la conquista, se introduce una nueva organización social, económica, tecnológica, educativa y religiosa, que de una manera paulatina va a ir modelando nuestra original identidad. Este proceso no fue estático, sufrió transformaciones y cambios durante más de 300 años. Los tiempos que prosiguieron no fueron fáciles, se suscitaron varias revueltas, siendo la más significativa la de Túpac Amaru II en el siglo XVIII, hasta llegar a la independencia en 1821. La construcción de la peruanidad se ha fortalecido por las acciones de diversos personajes y pensadores que nos retaron a reflexionar sobre la realidad nacional y el camino a seguir.

El arte popular como manifestación de la cotidianidad del pueblo peruano, es un espacio donde convergen estos procesos. Es el lugar donde los componentes prehispánico, virreinal y republicano se mezclan, creando una narrativa particular que manifiesta nuestra identidad.

Presentamos esta exposición que gira en torno a tres temas: Identidad Milenaria, Construcción de la Peruanidad y lo Popular en lo Cotidiano, con la que busca  propiciar una reflexión valorativa de nuestro patrimonio, para crear una narrativa común que nos una como nación que da la cara al futuro, al cumplir doscientos años de vida republicana.