Conferencias 10 de marzo de 2021

Lugar:
Costo:

Inscribirme

Los invitamos a participar de esta jornada organizada por el Grupo de investigación “Grupo Peruano de Historia del Derecho y de la Justicia” en conjunto con la Universidad Andina del Cusco en la que se explorarán nuevas miradas al Derecho a partir del Derecho Constitucional, el Derecho Penal y la Historia del Derecho, el próximo 12 de marzo del 2021 a las 6:00 p.m.

Basándose en ejemplos tomados de la historia argentina y peruana, estas ponencias examinan los debates jurídicos sobre la explotación de los hidrocarburos y el reconocimiento de los derechos de la mujer, las nuevas tendencias dentro del Derecho Penal y la representación de los debates constitucionales a partir del cine peruano. En un contexto de re pensamiento del Derecho y de re lectura del rol de la mujer, estas presentaciones procuran mostrar las diversas voces, rostros e ideas que han ido construyendo el Derecho Latinoamericano.

Una de las propuestas de esta jornada es apreciar cómo el Derecho se construye en base a las voces, ideas y actuaciones de diversos actores. El propósito es invitar así a la reflexión sobre las formas de abordar el Derecho, la relevancia de la interdisciplinariedad y el re pensamiento constante del orden jurídico.

Además, contaremos con un espacio cultural donde el músico, profesor, investigador y administrador cultural, Carlos Iván Zignaigo del Pino presentará su “Festival Barroco Latinoamericano Perú”.

Contaremos con destacados ponentes expertos en el tema:

Dr.  Renzo Honores:

Es Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Derecho Civil de la misma Universidad y Doctor de Filosofía en Historia de la FIU de USA, Miembro del Grupo Peruano de Historia del Derecho y la Justicia (GPHDJ) del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. Miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), y Profesor e Investigador en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas entre otras.

En  cuanto  a  su  producción  académica  ha  escrito  diversos  artículos  en  su  área  de  especialización  y  está  en  preparación  su  libro  “Legal  Polyphony  in  the  Colonial
Andes:  Professionals, Litigants, and  the  Legal  Culture  in  the  City  of  Lima, 1538-1640”.

Dra. Claudia Gabriela Somovilla:

Es Abogada por la USAL y Doctoranda en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como también Doctoranda de la Universidad Nacional de Córdova (UNC) de Argentina, Mediadora Miembro del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. Miembro de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia de Derecho. Y en cuanto a su Producción Académica ha escrito diversos artículos en su área de Especialización y en varios capítulos de libros como el último en “Los Derechos Humanos desde la historia”. Inmersiones libres. Capítulo XIV.

Dr. Alan Felipe Salazar Mujica

Es Abogado por la UPAC, Maestro en Docencia Universitaria y Doctor en Derecho de la UPAC, con estudios concluidos de Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.  Miembro  de  la  Red Iberoamericana de Cine y Derecho del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y  Profesor  e  Investigador  en  la  UPAC  entre  otras, en cuanto a su producción académica  ha  escrito  diversos  artículos  en  su  área  de  especialización, ha escrito libros en co autoría y  ha  elaborado  su  libro  “Derecho Constitucional, didáctica y cine” Editorial  UPAC  (2019).

Dr. Antonio Salas Callo:

Es Abogado por la UNSAAC, Magíster en Ciencias Penales de la UNSLGI y Doctor en Derecho Egresado de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y graduado en la UPAC, Miembro del Centro de Investigación de Derecho Socioambiental de la UPAC, etc. Ex Magistrado Provisional y Titular del Poder Judicial (Juez de Paz Letrado y Juez Penal de la provincia de La Convención de la Corte Superior de Justicia de Cusco; Juez Penal Titular de Nazca-Ica y Juez Penal Titular de Andahuaylas-Apurímac) y Profesor e Investigador en la UPAC entre otras.

Sr. Músico, Profesor, Investigador y Gestor y Administrador Cultural Carlos Iván Zignaigo del Pino:

Estudió Composición con los maestros Enrique Iturriaga y Oscar Cubillas, Piano con la Maestra Teresa Quesada, luego Semiología Gregoriana, Gregoriano y Liturgia con los Monjes Benedictinos en el Valle de los Caídos y con los Padres Agustinos en el Escorial, España.  Actualmente es Director del “Proyecto Mensurabilis” y el “Festival del Barroco Latinoamericano – Perú” creados a su iniciativa en Cusco – PERÚ (2007 y 2014 respectivamente) y orientados a la Investigación y Difusión de Archivos Históricos.  Sus trabajos de investigación están vinculados con la música del siglo XV y XVII, transcripciones que ya se han estrenado en diversos países, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Chile y Perú.

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:

Web: http://www.ira.pucp.edu.pe

Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs

Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/

Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw

YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN