Conferencias 25 de noviembre de 2020

LEGUÍA EN EL CENTENARIO: DIÁLOGOS DE HISTORIA, ARCHIVO, COMUNICACIÓN Y DISEÑO – VÍA ZOOM

Fecha:
04 de diciembre de 2020
Horario:
11:00 a 12:00 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción

Inscribirme

Como cierre de las celebraciones del 45° aniversario del Archivo Histórico Riva-Agüero (AHRA), el grupo de investigación “Fotografía Histórica” del Instituto Riva-Agüero PUCP, los invita a participar de la conferencia virtual “Leguía en el Centenario: diálogos de Historia, Archivo, Comunicación y Diseño”, actividad que inicia el proyecto del grupo para su segunda publicación. La cita es el próximo viernes 04 de diciembre a las 11:00 a.m. (hora Perú) vía la plataforma Zoom del Instituto.

A menos de un año de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Grupo de investigación Fotografía Histórica del IRA-PUCP quiere poner en valor parte de la colección fotográfica que conserva el AHRA como fuente primaria de investigación, a partir de la figura del presidente Augusto B. Leguía, autoridad nacional que ejecutó las actividades conmemorativas del Centenario de la Independencia del Perú. Se quiere vincular además los trabajos académicos de especialistas, que alternan el discurso histórico, político y visual de aquel entonces.

Como expositoras tendremos a las profesoras Ada Arrieta Álvarez con el tema “Las colecciones fotográficas del presidente Augusto B. Leguía en el Archivo Histórico Riva-Agüero: donativos y puestas en valor en proyectos de investigación” y Margarita Ramírez Jefferson con el tema “Leguía, el proyecto Patria Nueva y la publicidad en las Revistas Ilustradas: diálogo del diseño, mensaje y medios de comunicación”. Moderará la sesión Rita Segovia Rojas, gestora cultural, tecnológica y coordinadora adjunta del mismo grupo y realizará la presentación institucional Emilio Candela Jiménez, secretario ejecutivo del Instituto.

Sobre las expositoras
Ada Arrieta Álvarez es historiadora de la PUCP, diplomada en Gestión Cultural, por la misma Universidad, y tiene estudios de Archivística en Argentina y España. Trabaja en el AHRA desde 1975 y es jefa del mismo desde 1979. Es profesora de Paleografía en la PUCP desde 1982, y ha dictado, también, este curso en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la Escuela Nacional de Archiveros, en la Biblioteca Nacional, en la RENIEC y en la UNMSM.

Dicta el curso Paleografía siglo XVI, desde 1989 hasta la actualidad, en el Instituto Riva-Agüero (curso de verano). Asimismo, ha dictado el curso virtual Paleografía siglo XVI en los años 2012 y 2013. En el 2018 dictó el curso Paleografía y Diplomática iberoamericana, de forma conjunta con la Universidad de Coimbra, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad Complutense de Madrid. Coordina además el grupo de investigación Fotografía Histórica desde el 2013.

Margarita Ramírez Jefferson es comunicadora visual, diseñadora gráfica y educadora. Candidata a Doctorado en Diseño en la Universidad de Palermo, Argentina, Magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y  Master of Arts por City University of New York (EE.UU). Profesora Principal del Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Actualmente dicta los cursos de Diseño, Edición y Producción Editorial; Diseño Periodístico e Infografía. Sus temas de interés están asociados a las representaciones gráficas figurativas en el entorno comunicacional.

Sobre el grupo
El grupo de investigación “Fotografía Histórica” es un grupo multidisciplinario, conformado por estudiantes y egresados tanto de la PUCP, de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) y de otras instituciones. Tiene como fin revalorar el acervo documental gráfico y fotográfico del AHRA y fomentar la investigación histórica a través de la imagen.

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/LeguiaenelCENTENARIO
El enlace zoom es el mismo para los dos días del evento.

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.                        

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN