Eventos de Investigación 07 de junio de 2022

Mujeres maestras: factores institucionales y sociales de la feminización del magisterio en el Perú, 1860-1930

Fecha:
15 de junio de 2022
Horario:
7:00 p.m.
Lugar:
Zoom y FanPage IRA
Inscribirme

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el porcentaje de maestras primarias en nuestro país se incrementó de manera gradual, sobrepasando definitivamente al de docentes varones en la segunda década del siglo XX. Este fenómeno no fue exclusivo del Perú, sino que también se produjo en otros países europeos y latinoamericanos, de manera más o menos paralela. Las investigaciones acerca de dichos países coinciden en identificarlo como una “feminización del magisterio”. En el caso peruano, algunos estudios importantes han advertido el fenómeno, sin examinarlo en detalle. En este evento se presentará un panorama acerca de la feminización del magisterio en nuestro país, explorando algunos de los factores institucionales y socio-culturales que contribuyeron a que se produjera.

Las fuentes primarias utilizadas por el autor incluyen la legislación de la época, informes de ministros y otros funcionarios educativos, y artículos periodísticos publicados por educadoras y educadores, entre otros. Entre los factores institucionales que contribuyeron a la feminización del magisterio podemos mencionar la expansión de la escolaridad, primero a partir del establecimiento de escuelas municipales subsidiadas por el gobierno central desde 1860 y, sobre todo, como efecto de la centralización de la educación primaria pública desde 1905. Entre los factores socio-culturales, podemos considerar el supuesto, compartido por políticos e intelectuales, de que la docencia era una prolongación del rol maternal inherente a la mujer. Del lado de las propias mujeres, el magisterio era una ocupación atractiva para algunas de ellas porque era considerada “decente”, que no implicaba trabajo manual, y que les podía proporcionar cierta estabilidad económica y autonomía personal.

Dr. G. Antonio Espinoza

Catedrático Asociado de Historia Latinoamericana en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCU), donde enseña desde 2008. Licenciado en Historia en la Universidad Católica del Perú en 1996. Fue becado por el Programa Fulbright para seguir estudios de posgrado en los EE.UU. Se recibió de PhD. en Historia de América Latina en Columbia University (NYC) en 2007. Es autor de Education and the State in Modern Peru: Primary Schooling in Lima, 1821 – c. 1921 (Nueva York: Palgrave-Macmillan, 2013), así como de numerosos artículos y capítulos de libros sobre la historia intelectual y educativa del Perú y de Latinoamérica. En 2018, recibió el Premio de Mentoría Robert L. Perry otorgado por la Asociación Nacional de Estudios Étnicos de los Estados Unidos.