Cursos, talleres y seminarios 08 de septiembre de 2020

Seminario sobre “Vulnerabilidad social en tiempos de pandemia: la respuesta del Estado”

Fecha:
Del 17 de septiembre de 2020 al 18 de septiembre de 2020
Horario:
5:00 a 8:00 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción - costo de constancia 20 soles

Inscribirme

El Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre la Protección Jurídica de la Diversidad Cultural del Instituto Riva-Agüero PUCP en coordinación con el Instituto Arnold Bergstraesser los invitan a participar del seminario sobre “Vulnerabilidad social en tiempos de pandemia: la respuesta del Estado”, los días 17 y 18 de setiembre del 2020 a las 5:00 p.m., a través de la plataforma zoom del Instituto.

La pandemia actual no solo ha recrudecido la situación de vulnerabilidad de muchos grupos sociales históricamente discriminados, o simplemente olvidados, en nuestro país; sino que ha desnudado una vez más cómo es que el carácter estructural de estas condiciones lo ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad hasta la indiferencia. Así, un nuevo momento se abre para la reflexión, la crítica y la propuesta, no solo desde su trágica historicidad, sino desde la crudeza de su presente, la precaria institucionalidad estatal que la sostiene y a veces la agudiza, y desde las posibilidades de su transformación.

Como expositores del evento tendremos a Sara Araujo, César Bazán, Osmar Verona, Erika León, Carla Cabanillas y Arelí Valencia. Modera la sesión Aarón Verona, miembro del grupo. Presenta las sesiones Mariella Cosio Jara, jefa de la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero.

PROGRAMA
JUEVES 17 DE SETIEMBRE – 5:00 P.M.

Bienvenida Mariella Cosio (Jefa de la Biblioteca del Instituto Riva Agüero)

  1. Presentación de mecánica: Aarón Verona Badajoz (Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
  2. La (in)justicia cognitiva, la neoliberalización del Estado, la exclusión y la vulnerabilización. Sara Araújo (Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra).
  3. Policía y COVID-19. César Bazán Seminario (Arnold Bergstraesser Institut).
  4. Familias vulnerables ante heladas y friajes. Osmar Verona (Especialista en diseño de metodologías cuantitativas para el estudio de población rural).

VIERNES 18 DE SETIEMBRE – 5:00 P.M.

Bienvenida Mariella Cosio (Jefa de la Biblioteca del Instituto Riva Agüero)

  1. La persistencia de la violencia: el estado frente a la población indígena amazónica: Erika León (Especialista en justicia intercultural).
  1. Desapariciones y violencia de género: la otra emergencia: Carla Cabanillas (Especialista en violencia basada en género).
  1. Ronda de preguntas.
  2. Comentarios finales y síntesis del evento: Arelí Valencia (Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú).

INSCRIPCIONES:  http://bit.ly/vulnerabilidadsocialPANDEMIA

El enlace zoom es válido para las dos fechas y se enviará directamente a los inscritos. Por motivos de sistema, les pedimos inscribirse previamente para que tengan el enlace directo.

Sobre los expositores
Sara Araújo
Investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) y profesora de sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra. Es doctora en Derecho, Justicia y Ciudadanía en el siglo XXI por la misma universidad. Es cocoordinadora de la Escuela de Verano Epistemología del Sur y es miembro del colectivo que coordina la Universidad Popular de Movimientos Sociales (UPMS) en Europa. Ha sido investigadora principal del proyecto europeo “ETHOS – Towards a European THeory Of JuStice and Fairness” (2017-2019), financiado por la Unión Europea.

César Bazán Seminario
Activista e investigador. Doctorando en Sociología por la Universidad de Friburgo, ALMA Fellow en el Arnold Bergstraesser Institut. Ex miembro del Comité Directivo del Instituto de Defensa Legal – IDL. Ex profesor de derecho de la PUCP. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Osmar Verona
Licenciado en Sociología, Master en Administración y Gestión Pública por la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM). Profesional en Gestión y Monitoreo en el Programa Nacional de Vivienda Rural, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero. Es especialista en metodologías para la investigación en temas de desarrollo rural, tanto en el sector público como privado.

Erika León
Especialista en justicia intercultural de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, órgano de línea del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú con experiencia en investigación socio cultural en temas vinculados a justicia intercultural, justicia transicional, y antropología de los desastres. Asimismo, es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero.

Carla Cabanillas
Especialista legal de la Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios, órgano de línea de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con experiencia en estudios de género, pueblos indígenas y acceso a la justicia. Asimismo, es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero.

Aarón Verona Badajoz, coordinador adjunto (e) del grupo, agradece su asistencia.
Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN