Cursos, talleres y seminarios 10 de noviembre de 2020

Seminario virtual – La corte virreinal y la articulación política en el Perú: una metodología interdisciplinaria (siglos XVI-XVIII)

Afiche seminario Corte Virreinal
Fecha:
24 de noviembre de 2020 y 25 de noviembre de 2020
Horario:
11:00 a 1:00 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción

Inscribirme

El Grupo Peruano de Historia del Derecho del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, los invita a participar de su primer actividad virtual titulada “La corte virreinal y la articulación política en el Perú: una metodología interdisciplinaria (siglos XVI-XVII) a través de la plataforma Zoom, los días 24 y 25 de noviembre a las 11:00 a.m.

El seminario inaugura la discusión sobre el re pensamiento de la corte virreinal del Perú bajo la reciente metodología propuesta por el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM). Su primera reflexión analiza la corte como un sistema u organización política-social con filosofía propia, que se basó en la articulación de poder por mediaciones personales. Es decir, los lazos de amistad, parentesco, paisanaje y costumbres jugaron un papel medular para la concesión de mercedes del monarca a sus servidores. Una segunda reflexión examina el modelo cortesano asociado a sus tres grandes elementos que gravitan en torno al rey o príncipe: casas reales (entorno doméstico), instituciones de gobierno (magistrados, ministros y oficiales reales) y los cortesanos, quienes por medio de comportamientos y etiquetas ceremoniales buscaban mantener su prestigio y distinción social. De este modo, se propone el estudio de la corte virreinal desde un enfoque interdisciplinario, pues la diversidad de relaciones de poder entre el vice soberano y sus allegados tuvo aspectos de la sociología, antropología, economía, derecho, filosofía, arte, arquitectura, etc.

PROGRAMA DE LAS SESIONES:

Sesión I: Martes 24 de noviembre

11.10-11.20 a.m.
Presentación institucional a cargo de Emilio Candela, secretario ejecutivo del Instituto.
Presentación a cargo del Mag. Javier Robles Bocanegra, coordinador del seminario.

11.20-11.40 a.m.

El colapso del sistema cortesano virreinal: la nueva vertebración de los reinos del Perú (1674-1689)
Dr. Juan Jiménez Castillo (Universidad Autónoma de Madrid-IULCE)11.40-12.00 m.

11:40 a 12:00 m.

Casa vicerregia, oidores y etiqueta cortesana en la aurora de la corte virreinal del Perú, 1544-1550
Mag. Javier Robles Bocanegra (Universidad Autónoma de Madrid / IRA-PUCP)

12.00-12.20 p.m.

Juicios de residencia y justicia local en Santa hacia 1579
Dr. Renzo Honores (Instituto Internacional de Derecho y Sociedad)

Preguntas

Sesión II: Miércoles 25 de noviembre  

11.10-11.15 a.m

Presentación institucional a cargo de Claudio Mendoza Castro, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” del Instituto.
Presentación de la sesión a cargo del Mag. Javier Robles

11.15-11.35 a.m.

Élite nativa y doctrineros: cultura legal y negociación política en las doctrinas de Huarochirí durante el siglo XVII
Lic. Jimmy Martínez Céspedes (Universidad Nacional Federico Villareal)

11.35-11.55 a.m.

Visiones del poder: los pareceres jurídicos de la junta consultiva del Virrey durante el proceso de composición de tierras en el Virreinato del Perú
Mag. Damián González (Johann Wolfgang Goethe-Unversität Frankfurt am Main / Instituto Max Planck)

11.55-12.15 p.m.

La trayectoria de un comerciante en la administración virreinal, 1700-1725.
Mg. Luis Rodríguez Toledo (PUCP)

Preguntas

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/corteVIRREINAL
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.

Sobre los expositores:
Mag. Javier Robles Bocanegra
Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Historia Moderna y candidato a doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Fue becario del Programa de Fomento de la Investigación en la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador doctoral en el Instituto Universitario “La Corte en Europa” (España). Es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero. Especialista en cultura política y corte virreinal peruana del siglo XVI.


Mag. Damián González Escudero
Investigador doctoral del Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo y candidato a doctor en Derecho por la Johann Wolfgang Goethe-Unversität Frankfurt am Main (Alemania). Es magíster en Historia y magíster en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también se graduó como abogado. Es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero. Fue profesor del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.


Dr. Renzo Honores
Licenciado en Derecho y magíster en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Historia por la Florida International University (Estados Unidos). Ha sido profesor en distintas universidades peruanas y norteamericanas. Especialista en temas sobre procuradores de la Real Audiencia de Lima y cultura legal entre los siglos XVI y XVII.


Dr. Juan Jiménez Castillo
Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (España).  Miembro del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Ha realizado estancias de investigación predoctoral en la Università degli Studi di Palermo (Italia) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha colaborado con varios grupos de investigación, entre con la  Universidad de Toulouse Jean Jaurès, y con el Instituto Universitario «La Corte en Europa».


Lic. Jimmy Martínez Céspedes
Historiador y paleógrafo de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Licenciado en Historia por la misma casa de estudios. Alumno de la maestría en Historia de la Universidad Nacional Mayor San Marcos. Docente en la Escuela Nacional de Archivística, en los cursos Paleografía I y II. Dicta talleres de paleografía en el Convento de San Francisco de Lima y Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista sobre la Iglesia Católica en el Perú virreinal (Ss. XVI –XVII).

Mag. Luis Rodríguez Toledo
Bachiller en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido fundador de la revista Síntesis Social.

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN