Cursos, talleres y seminarios 08 de octubre de 2020

Webinar Institucional “Riva-Agüero: El hombre, su legado y su tiempo” – Sesión 2 Viajes y testimonios

Fecha:
14 de octubre de 2020
Horario:
7:00 a 8:30 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción - costo de constancia 20 soles

Inscribirme

Cuando en octubre de 1944 José de la Riva-Agüero y Osma (JRA) falleció en una habitación del Hotel Bolívar, intelectuales, políticos y diversas personalidades del país lamentaron el deceso de una de las mentes peruanas más brillantes del siglo XX. Por ello, en aras de seguir difundiendo su valioso legado intelectual, y hacer más conocida su destacada trayectoria pública, el Instituto que hoy lleva su nombre presenta este ciclo de conferencias titulado: Riva-Agüero: el hombre, su legado y su tiempo.

Para cumplir ese objetivo, a lo largo de estas tres sesiones detallaremos su fecunda labor académica, la actividad política que desarrolló, sus testimonios e impresiones fruto de los viajes que realizó al interior del país y la importancia histórica y patrimonial de la Casa de Lártiga. De esa manera, seguiremos cumpliendo lo establecido en nuestra acta de fundación, la cual señala como fin primordial “dedicar la Casa en que nació y vivió el insigne maestro y escritor, a la perpetuación de su obra ideológica con la creación del Instituto”.

Las siguientes sesiones se realizarán los miércoles 14 y 21 de octubre. La segunda sesión de nuestro seminario se titula “Viajes y testimonios” y se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre a las 7:00 p.m., vía la plataforma ZOOM.

Como expositores tendremos a los profesores Ana Saboga, Jorge Wiesse. Moderará la sesión, Alonso Espinoza, encargado de la Revista del Instituto Riva-Agüero (RIRA).

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/RIVA-AGUEROsesion2
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.

Sobre los expositores:

Ana Sabogal
 es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín . Es además máster en Ciencias, con posgrado en Desarrollo Agrario Internacional, especialidad en ecología vegetal por la Universidad Técnica de Berlín. Es ingeniera en Ciencias Agronomía por la Universidad Nacional Agraria La Molina.  Actualmente es profesora principal de la PUCP en el área de conocimiento de Ciencias Naturales, Paisajismo, ecología vegetal e impacto ambiental, del Departamento de Humanidades (área de Geografía) y Directora de la Maestría en Desarrollo Ambiental de la PUCP.

Jorge Wiesse Rebagliati es profesor ordinario de la Universidad del Pacífico y de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro ordinario del Instituto Riva-Agüero. Prepara actualmente una edición anotada de Paisajes peruanos de José de la Riva-Agüero. En 2013 editó, bajo el sello conjunto de la Sociedad Geográfica de Lima y el Instituto Riva-Agüero, el libro colectivo Paisajes peruanos 1912-2012. José de la Riva-Agüero, la ruta y el texto. Ha escrito artículos sobre literatura peruana, española, hispanoamericana, portuguesa e italiana, algunos recogidos en su libro Otros textos. Apropiaciones (Universidad del Pacífico). Mantiene una dedicación constante a Dante Alighieri y a su Divina Comedia. En 2018 fue distinguido con el Premio Internacional Flaiano de Italianística por su ensayo Dante contempla la Trinidad/ Dante contempla la Trinitá, editado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Instituto Italiano de Cultura de Lima.

Luis Eduardo Bacigalupo Cavero-Egúsquiza es doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín (1990) y ha sido Profesor Principal del Departamento de Humanidades, sección Filosofía. Actualmente está jubilado y escribiendo el libro “Aristóteles en París” de próxima aparición. Fue Sub-Director del Instituto Riva-Agüero entre 1991 y 1998; Director del Consorcio de Universidades entre 2000 y 2004; y Director Académico de Responsabilidad Social de la PUCP entre 2004 y 2009. Es autor de “Intención y conciencia en la Ética de Abelardo” (1992), “Los Rostros de Jano” (2011), así como de varios artículos sobre Filosofía Medieval, Ética y temas vinculados a la historia del cristianismo.

PROGRAMA DE LA SIGUIENTE SESION:

Miércoles 21 de octubre a las 7:00 p.m.
Sesión 3: La Casa de Lártiga y la vida cotidiana
Moderadora: Adriana Scaletti Cárdenas.
Expositores: Ada Arrieta, Carlos Gálvez y Martín Wieser
Inscripciones: http://bit.ly/RIVA-AGUEROsesion3

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN