Cursos, talleres y seminarios 13 de octubre de 2020

Webinar Institucional “Riva-Agüero: El hombre, su legado y su tiempo” – Sesión 3 La Casa de Lártiga y la vida cotidiana

Fecha:
21 de octubre de 2020
Horario:
7:00 p.m. a 8:30 p.m.
Lugar:
Conferencias ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción - costo de constancia 20 soles

Inscribirme

Cuando en octubre de 1944 José de la Riva-Agüero y Osma (JRA) falleció en una habitación del Hotel Bolívar, intelectuales, políticos y diversas personalidades del país lamentaron el deceso de una de las mentes peruanas más brillantes del siglo XX. Por ello, en aras de seguir difundiendo su valioso legado intelectual, y hacer más conocida su destacada trayectoria pública, el Instituto que hoy lleva su nombre presenta este ciclo de conferencias titulado: Riva-Agüero: el hombre, su legado y su tiempo.

Para cumplir ese objetivo, a lo largo de tres sesiones detallamos su fecunda labor académica, la actividad política que desarrolló, sus testimonios e impresiones fruto de los viajes que realizó al interior del país y la importancia histórica y patrimonial de la Casa de Lártiga. De esa manera, seguiremos cumpliendo lo establecido en nuestra acta de fundación, la cual señala como fin primordial “dedicar la Casa en que nació y vivió el insigne maestro y escritor, a la perpetuación de su obra ideológica con la creación del Instituto”.

La última sesión de nuestro seminario se realizará el 21 de octubre y lleva por título “La Casa de Lártiga y la vida cotidiana” y se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre a las 7:00 p.m., vía la plataforma ZOOM.

Como expositores tendremos a los profesores Ada Arrieta Álvarez, Carlos Gálvez y Martin Wieser. Moderará la sesión, Adriana Scaletti Cárdena, subdirectora del Instituto.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/RIVA-AGUEROsesion3
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.

Sobre los expositores
Ada Arrieta Álvarez es historiadora egresada de la PUCP, diplomada en Gestión Cultural, por la misma Universidad, y tiene estudios de Archivística en Argentina y España. Trabaja en el AHRA desde 1975 y es jefa del mismo desde 1979. Es profesora de Paleografía en la PUCP desde 1982, y ha dictado, también, este curso en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la Escuela Nacional de Archiveros, en la Biblioteca Nacional, en la RENIEC y en la UNMSM.

Dicta el curso Paleografía siglo XVI, desde 1989 hasta la actualidad, en el Instituto Riva-Agüero (curso de verano). Asimismo, ha dictado el curso virtual Paleografía siglo XVI en los años 2012 y 2013. En el 2018 dictó el curso Paleografía y Diplomática iberoamericana, de forma conjunta con la Universidad de Coimbra, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad Complutense de Madrid.
Coordina de manera conjunta, además, el grupo de investigación «Fotografía Histórica» del mismo Instituto, desde el año 2013.

Martín Wieser es Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, magíster en Desarrollo Internacional por la Fundación Politécnica de Cataluña y Doctor cum laude en Energías y Medio Ambiente en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es Profesor principal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el área de Tecnología y profesor contratado de la Universidad Ricardo Palma. Además es autor de publicaciones y artículos en el ámbito del confort térmico y lumínico en la arquitectura. Investigador y consultor en temas de iluminación y climatización natural.

Carlos Gálvez Peña es Historiador. Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la PUCP. Magíster y doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad de Columbia en Nueva York. Profesor asociado de Historia del Departamento de Humanidades de la PUCP y Secretario Académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la misma universidad. Ha sido profesor contratado y visitante en universidades de los Estados Unidos.

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN