Cursos, talleres y seminarios 07 de octubre de 2020

Webinar Institucional «Riva-Agüero: el hombre, su legado y su tiempo»

Fecha:
07 de octubre de 2020, 14 de octubre de 2020 y 21 de octubre de 2020
Horario:
7:00 a 8:30 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre - costo de constancia 20 soles

Inscribirme

Cuando en octubre de 1944 José de la Riva-Agüero y Osma (JRA) falleció en una habitación del Hotel Bolívar, intelectuales, políticos y diversas personalidades del país lamentaron el deceso de una de las mentes peruanas más brillantes del siglo XX. Por ello, en aras de seguir difundiendo su valioso legado intelectual, y hacer más conocida su destacada trayectoria pública, el Instituto que hoy lleva su nombre presenta este ciclo de conferencias titulado: Riva-Agüero: el hombre, su legado y su tiempo.

Para cumplir ese objetivo, a lo largo de estas tres sesiones detallaremos su fecunda labor académica, la actividad política que desarrolló, sus testimonios e impresiones fruto de los viajes que realizó al interior del país y la importancia histórica y patrimonial de la Casa de Lártiga. De esa manera, seguiremos cumpliendo lo establecido en nuestra acta de fundación, la cual señala como fin primordial “dedicar la Casa en que nació y vivió el insigne maestro y escritor, a la perpetuación de su obra ideológica con la creación del Instituto”.

Las sesiones se realizarán los miércoles 7, 14 y 21 de octubre. La primera sesión de nuestro seminario se titula El legado académico y político” y se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre a las 7:00 p.m., vía la plataforma ZOOM.

Como expositores tendremos a los profesores Luis Gómez Acuña, Emilio Candela Jiménez y Luis Alfonso García – Corrochano Moyano. Moderará la sesión, Jorge Lossio, Director del Instituto Riva-Agüero.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/RIVA-AGUEROsesion1
Los enlaces zoom se enviarán directamente a los inscritos.

Sobre los expositores:
Luis Gómez Acuña es Doctor en Historia, y Master of Arts en Historia, por la State University of New York – Stony Brook (Estados Unidos de América). Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).  Es profesor e investigador de la sección de Historia en la PUCP, con formación académica en el campo de los estudios histórico- humanísticos que se fue complementando con la teoría y formas de análisis provenientes de las Ciencias Sociales. Sus temas de investigación giran en torno historia social, prácticas culturales (en especial las artísticos – musicales) y discursos políticos- intelectuales.

Luis Alfonso García – Corrochano Moyano es Abogado por la Universidad de Lima, con la tesis “El Estado en el pensamiento de José de la Riva Agüero y Osma”. Máster en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Decano de la Facultad de Derecho de la UPC. Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Coautor del Tratado de Derecho Internacional Público. Se ha desempeñado como Asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Emilio Candela Jiménez es Licenciado y Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus líneas de investigación están vinculadas al Estado, sociedad y política en el Perú y América Latina del siglo XX, publicando artículos en diversas revistas académicas nacionales. Además, es coautor del libro Prensa, conspiraciones y elecciones: el Perú en el ocaso del régimen oligárquico, y está por publicar un libro sobre el gobierno del general Óscar R. Benavides. Se desempeña como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es Secretario Ejecutivo del Instituto Riva-Agüero de esta última casa de estudios.

PROGRAMA DE LAS SIGUIENTES SESIONES:

Miércoles 14 de octubre a las 7:00 p.m.
Sesión 2: Viajes y testimonios: el caso de Paisajes Peruanos
Moderador: Alonso Espinoza Rúa.
Expositores: Jorge Wiesse, Luis Bacigalupo y Ana Sabogal.
Inscripciones: http://bit.ly/RIVA-AGUEROsesion2

Miércoles 21 de octubre a las 7:00 p.m.
Sesión 3: La Casa de Lártiga y la vida cotidiana
Moderadora: Adriana Scaletti Cárdenas.
Expositores: Ada Arrieta, Carlos Gálvez y Martín Wieser
Inscripciones: http://bit.ly/RIVA-AGUEROsesion3

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN