Conferencias 09 de noviembre de 2020

XII Coloquio Internacional «Hacia el Bicentenario de la Independencia» – Sesión 2

Fecha:
12 de noviembre de 2020
Horario:
11:00 a 1:00 p.m.
Lugar:
Conferencia VIA ZOOM
Costo:

Ingreso libre previa inscripción

Inscribirme

El XII Coloquio Internacional «Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú», forma parte del programa de actividades que organiza el Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación a través de estos dos siglos y cómo podríamos hacer realidad las promesas, que entonces se hicieron, de una sociedad mejor.

El desembarco en el Perú de la expedición libertadora liderada por José de San Martín ya era esperado tanto en la capital, como en las distintas regiones donde algunos líderes locales y nacionales habían empezado a actuar. 1820 fue el año crucial para la definición de muchos por la libertad. Se proclamó la independencia local y regional y se preparó el camino al ejército para la proclamación de la independencia en Lima. Los ejércitos en la independencia, la crisis de autoridad del gobierno virreinal, el liberalismo y la guerra, así como las proclamaciones de independencia y los primeros gobiernos patriotas en las regiones son los temas centrales del Coloquio de este año.

Debido a la suspensión de actividades presenciales en todo tipo de instituciones, el Instituto Riva-Agüero ha limitado el coloquio anual “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú” a solo actividades virtuales los jueves 5 y 12 de noviembre a las 11 a.m. en la sala virtual del Instituto. Coordinan esta actividad los profesores Margarita Guerra, Iván Millones y Elizabeth Hernández.

En la segunda y última sesión titulada “Las independencias en las regiones”, del jueves 12 de noviembre, contaremos con la participación de Piedad Pareja (Perú) con el tema «La independencia del pueblo de Lambayeque: la idea de patria y las colectividades patrióticas”, Víctor Arrellano (Ecuador), con el tema «Guayaquil y Perú en la Independencia», y Elizabeth Hernández (Perú) con el tema «¿Convicción o coerción?: la independencia y las independencias en la intendencia de Trujillo». Modera la sesión Margarita Guerra, coordinadora del grupo Bicentenario y del Coloquio.

Sobre los expositores de la segunda sesión
Piedad Pareja
Bachiller en Humanidades y en Derecho; Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología; Abogado. Grados y título otorgados por la PUCP. Publicaciones de 1980 a 2000: Veinte libros de historia social y política, de derecho constitucional y educación ciudadana. Libros publicados sobre Lambayeque: La independencia de Lambayeque (2020); Morenos y pardos, esclavos y libertos (2019); Testamentos indígenas (2018); Del antiguo esplendor de Lambayeque (2015). El Censo de la ciudad de Lambayeque. Año de 1853 (2020).

Víctor Arellano
Bachiller Superior en Religión por la Universidad Adventista del Plata, Argentina. Licenciatura en periodismo por la Universidad Laica Vicente Rocafuente de Guayaquil y Maestría en Comunicación y Desarrollo por la Universidad de Guayaquil.

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Miembro de Número de la Academia de Historia Marítima y Fluvial del Ecuador. Miembro del Instituto Sanmartiniano de Guayaquil, entre otros. Escritor y editor del “Boletín del Museo”, publicación del Museo Municipal. Investigador especializado en el Santo Oficio de la Inquisición en América, Presencia hebrea en América Colonial (los cripto judíos) y Presencia de los africanos en América. Director del Museo Municipal de Guayaquil, 2010. Jefe del Departamento de Investigación Histórica del Instituto de Historia Marítima de la Armada del Ecuador, 1997-2001, ejerciendo la docencia universitaria y secundaria por más de 10 años en Ecuador y Brasil.

Elizabeth Hernández García
Doctora en Historia por la Universidad de Navarra (España) y Magíster en Educación con Mención en Historia por la Universidad de Piura. Sus investigaciones inciden en la nueva historia de los procesos de independencia en el Perú, la historia regional frente a una historia de visión capitalina, los procesos de construcción de las repúblicas y del estado.

Algunas de sus monografías son: José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, primer presidente del Perú (1783-1858), Fondo Editorial del Congreso del Perú, Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2019, Historia económica del norte peruano. Señoríos, haciendas y minas en el espacio regional, Instituto de Estudios Peruanos, Banco Central de Reserva del Perú, 2017 (en coedición con Carlos Contreras). Relaciones de poder en el Perú virreinal: el espacio piurano (siglos XVIII-XIX), Consulado del Perú en Guayaquil, Ecuador, 2012. La elite piurana y la independencia del Perú. La lucha por la continuidad en la naciente república (1750-1824), Instituto Riva-Agüero, Universidad de Piura, 2008. Miembro del Instituto Riva-Agüero, actualmente docente e investigadora de la Universidad de Piura.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/XIIcoloquioBICENTENARIO
El código y contraseña de la sala ZOOM aparecerá automáticamente una vez completado el formulario de inscripción.

Mayores informes al correo: actividades.ira@pucp.edu.pe.

Sígannos en nuestras redes:
Web: http://www.ira.pucp.edu.pe
Facebook: https://www.facebook.com/institutorivaaguero.pucp/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/irapucp/
Youtube IRA: https://www.youtube.com/channel/UC3zEr4DGA67yPQsKdQtPciw
YoutubePUCP: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxO7MQdTMa49tBDJKycgKQaN