Comunicados Fotos 26 de febrero de 2016

131 aniversario del natalicio de José de la Riva Agüero y Osma – 26 de febrero

El Instituto Riva-Agüero (IRA) recuerda hoy el 131 aniversario del natalicio de José de la Riva Agüero y Osma, quien nació un 26 de febrero de 1885 en la solariega casona de Lártiga, actual sede de nuestro Instituto. Por tal motivo, el IRA renueva sus deseos de seguir difundiendo la obra y pensamiento de este insigne intelectual peruano, el cual nos dejó como legado la vocación por conocer y comprender el carácter mestizo de la cultura peruana, a través de su trayectoria académica y política. Sobre este último aspecto, en la siguiente imagen lo vemos juramentando al cargo de Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia en noviembre de 1933, durante el gobierno del General Óscar R. Benavides. Luis Alberto Sánchez, connotado dirigente aprista y su rival político en los años treinta, dijo refiriéndose al premierato de Riva-Agüero: “pocas veces el pensamiento del gobierno estuvo mejor y más claramente expuesto”. Se mantuvo seis meses en el cargo, hasta mayo de 1934, renunciando debido a la promulgación de la ley del divorcio, con la cual estaba en profundo desacuerdo por sus fuertes convicciones católicas. Un ejemplo de intelectual y político fiel a sus principios, algo que lamentablemente se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Texto: Emilio Candela Jiménez, miembro del Instituto Riva-Agüero y docente del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.