Notas de prensa 20 de abril de 2017

Atlas de países que no existen

Hay países que todo el mundo conoce y otros de fronteras difusas que no encontrarás ni en los folletos de las agencias ni en las guías de viaje. Como Transnistria, un estado soviético entre el río Dniéster y la frontera de la República de Moldavia con Ucrania; Sealand, fundada en 1967 en alta mar a siete millas náuticas al este del Reino Unido en una plataforma militar abandonada después de la II Guerra Mundial; el reino autónomo de Ogonilandia, en el delta del Níger, o el reino caribeño y literario de Redonda.

Reino de Redonda

«Si cogen una carta de navegación del Atlántico y buscan las coordenadas 16º 56’ latitud norte y 62º 21’ longitud oeste hallarán una isla de tres kilómetros cuadrados, habitada por alcatraces, lagartos y ratas. Es la isla del reino de Redonda, un enclave dejado de la mano de Dios, cercano a las islas antillanas de Montserrat y Antigua y en el que están censados el mayor número de ilustres por metro cuadrado del planeta». El escritor español Javier Marías fue coronado en 1997 rey de Redonda con el nombre de Xavier I, tras la abdicación del también escritor Jon Wynne-Tyson (Juan II), que se había inventado una particular corte literaria de la que formaron parte Henry Miller, Lawrence Durrell y Dylan Thomas, ampliada más tarde por Marías a los cineastas Francis Ford Coppola y Pedro Almodóvar, los escritores Arturo Pérez-Reverte y Eduardo Mendoza y el arquitecto Frank O. Gehry, entre otros. El lema de Redonda es Ride si sapis (ríe si sabes).

De sitios así se ocupa el Atlas de países que no existen (GeoPlaneta, 2016), del catedrático de Geografía de la Universidad de Oxford y escritor Nick Middleton. El libro, «un compendio de cincuenta estados no reconocidos y en gran medida inadvertidos», según Middleton, invita a reflexionar sobre el concepto de país, un término tan difuso como resbaladizo.

Para leer el artículo completo en el diario El País, haga clic aquí.