Hace 22 años se iniciaron las investigaciones en el complejo arqueológico de Caral, la herencia principal de una de las cinco civilizaciones más antiguas del mundo. Un trabajo paciente, dedicado y sustentado en los conocimientos científicos que ha permitido conocer 5 000 años de identidad cultural.La descubridora e iniciadora de las investigaciones, la arqueóloga Ruth Shady, destacó que los avances alcanzados son el fruto de la labor coordinada y profesional de su equipo de trabajo, conformado por antropólogos, arqueólogos, sociólogos, biólogos, y técnicos, entre otros especialistas.
Ellos, con su esfuerzo, dedicación y exactitud científica han logrado que se rescate información fidedigna de gran relevancia cultural para la historia de nuestro país.
“No solo es recuperar historia para que se quede en el ámbito académico, es necesario que esta historia sea comunicada a la sociedad y fomente los cambios que se requieren”, señaló la también antropóloga.
Durante su presentación comentó que necesitan el apoyo de diversas instituciones del país para que el proyecto de exploración no se estanque y siga adelante con nuevos descubrimientos.
«Sin investigación no tendremos un conocimiento adecuado de cómo se manejó este territorio peruano que es tan complejo”, puntualizó.
El aniversario es una oportunidad para que los turistas conozcan una gran ciudad que es digna de prestigio, orgullo y de grandes procesos culturales, invitó Shady, quien señaló que el flujo de visitantes en Caral fluctúa entre los 60 y 80 mil, una cifra que se espera incrementar con las políticas de turismo receptivo que implementará el nuevo gobierno.
Para leer la nota completa en la revista Rumbos, haga clic aquí.